Arquitectura orientada a propósitos

3

Leyendo un artículo titulado titulado “Fitness for a Particular Purpose: a Design Methodology” por Terence J. Grant, February 13, 2005, vino a mi mente el concepto de diseño orientado a propósito y más específicamente de arquitectura orientada a propósito. Cómo desconocía si este último concepto existía, hice una búsqueda en Google con la frase “purpose oriented architecture” y lo primero que recuperé aparecía en una carta al editor en la revista Nature lo cual incrementó mi curiosidad.

La razón de mi curiosidad se debe a que en la comunicación, el concepto de “arquitectura orientada a propósito” aparece en el contexto de la temática comunicación de organismos vivos, lo cual tiene una muy interesante relación con las ideas que hemos estado manejando y discutiendo en estos días para la construcción de Infomed. También tiene una interesante relación con la metáfora de Tania sobre la forma maravillosa en que se mueve una mancha de peces ante un peligro y las ideas de Ken Thompson sobre “Bioequipos”.

La oración en que aparece la frase dice: The functioning of such molecular-size barriers involves molecular and quantum processes deriving from a precise, purpose-oriented architecture, and attempts have been made to create artificial supramolecular structures exhibiting similar properties”.

Habla de una arquitectura precisa y orientada a propósito como algo inherente a la formación de los sistemas biológicos y presentan una solución específica que muestra el intento de crear estructuras supramoleculares artificiales que exhiban características similares. Es decir el concepto de arquitectura orientada a propósito que me apareció está muy en sintonía con el problema a que nos enfrentamos y sugiere ideas muy interesantes.

En el contexto de Infomed 2.0, la arquitectura que más estamos necesitando es precisamente una que, inspirada en la naturaleza y desde una posición activa e histórica, reconozca la complejidad de los procesos sociales y se oriente a propósitos explícitamente. En esta misma línea de pensamiento podríamos hablar de arquitectura orientada a valores, o arquitectura basada en principios, conceptos todos que gravitan en torno a una visión centrada en los seres humanos, sus necesidades, sus valores y su articulación armoniosa con el medio ambiente y el universo.

Hemos estado insistiendo en la importancia de trabajar con los conceptos y principios de una “arquitectura orientada a servicios” lo cual es ya un avance pero reconozco ahora que podemos estar quedándonos cortos. Se trata por supuesto de niveles de complejidad superior pero creo necesario compartir esta reflexión y continuar profundizando en el aprendizaje para dar pasos en la dirección correcta.

Si entendemos arquitectura como “la organización fundamental de un sistema, incorporada en sus componentes, las relaciones entre los mismos y el medio ambiente, y los principios que gobiernan su diseño y evolución” ( ANSI/IEEE Std 1471-2000) , entonces una arquitectura orientada a propósitos es aquella en la que se garantiza una alta adaptabilidad al cambio y a las necesidades y en la que prevalece el principio de responder al objeto, mira o sistema que se pretende conseguir, de manera prioritaria.

Si los propósitos de derivan de los valores y los principios que le corresponden creo que podemos abrir espacio a un rico proceso de construcción colectiva que dinamice mucho nuestra capacidad de respuesta y considere movimientos naturales y sostenibles para avanzar en la dirección seleccionada.

El otro día comentaba con alguien que tenemos la oportunidad de pensar y diseñar nuestra red con conceptos del 2050 y mucho más allá. Hay una acumulación de saberes, de conocimientos y de buenas prácticas que están esperando por nosotros. Si somos capaces de movernos en la dirección de potenciar la inteligencia colectiva, de desarrollar nuestras capacidades, nuestra autonomía y nuestra capacidad de trabajar como un red social y con propósitos claros, mucho podremos hacer.

Filed under Sin categoría by on . Comment#

Pings on Arquitectura orientada a propósitos

19 marzo, 2007

Comments on Arquitectura orientada a propósitos Leave a Comment

16 marzo, 2007

mario @ 3:57 pm #

Encontré en nuestra wiki un espacio sobre valores deseados y principios que está abierto a la construcción colectiva. Los propósitos de alguna manera están contenidos en la Solución del patrón general que aparece en la portada de la wiki, pero quizás sea útil precisarlos mejor teniendo en cuenta que serán la base de la arquitectura que estamos construyendo.
Como pudiera ser un ejercicio útil reflexionar colectivamente sobre ello, voy a abrir un espacio que se llame Propósitos de Infomed 2.0. Propongo que hagamos tangible el vínculo entre la arquitectura y los propósitos de manera que la orientación sea claramente visible.

21 marzo, 2007

taiz @ 3:26 pm #

Así mismo es. Y a propósito de las buenas prácticas que estamos adoptando, creo que si no la mejor, una de las mejores, es unificar en un estelar equipo de trabajo, especialistas en tecnología y especialistas en información. Esa fue una de las limitaciones de la web en sus inicios y el resultado fue un caos. Ahora hemos dado ese gran paso adelante y debemos aprovecharlo. Así que el llamado de atención de Maité en cuanto a la participación y seguimiento estos encuentros llega a muy buen tiempo. Lo que me preocupa que en algun momento no vayamos a caber en el salón 😉 Es necesario insistir en el uso del espacio virtual que creó Mario.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*