Preservar los contenidos de nuestro interés con LOCKSS

4

En más de una ocasión hemos visto en diferentes contextos el tema de la preservación de los contenidos de nuestra red sean estos propios o externos. Existe desde hace años una solución conocida entre algunos de nuestros técnicos que resuelve este tema de algún modo pero que no acabamos de poder a funcionar. Se trata de LOCKSS (Lost of Copies Keep Stuff Safe), un sistema para el archivo sistemático de contenidos digitales en red que ofrece una solución relativamente eficiente para este problema.

El sistema está orientado a ofrecer una solución bastante sencilla y sostenible para que las bibliotecas construyan archivos de colecciones digitales que puedan ser usados como alternativa a los originales en caso de que estos desaparezcan. También sirve para permitir una optimización del uso del ancho de banda, asegurar la disponibilidad futura de colecciones de documentos a los que por alguna razón se pierda el acceso en línea y otras situaciones. En todos los casos se trata de una solución al problema concreto de preservación de contenidos digitales en red.

Esta solución puede ser instalada como mínimo en una PC convencional con un disco duro con buena capacidad  y se autoinstala desde un CD que puede prepararse con el programa descargado desde la red. No pretendo aquí entrar en los detalles sino llamar la atención nuevamente sobre una solución concreta a un problema muy importante. Propongo que lo trabajemos como una iniciativa y motivar a alguno de los técnicos de informática y/o bibliotecarios para que avancen el proyecto y comencemos a implementarlo en la red y compartamos las mejores prácticas.

En la medida que avancemos en este propósito, podremos desarrollar una red de archivos que se corresponda con las propias características territoriales e institucionales de Infomed e incorporar este servicio a nuestro dominio sld.cu. También puede ampliarse a todo el país y lo ideal sería integrarnos en una red de archivos de este tipo. Hay patrones de solución en curso como la iniciativa CLOCKS para la preservación de contenidos digitales de publicaciones científicas que son un buen modelo de referencia.

Creo que debemos comenzar con los contenidos de nuestras colecciones de revistas, libros, y otros contenidos priorizados y evaluar como nos va. Es muy probable que como es una solución que lleva años de desarrollo y sobre la que se ha hablado más de una vez existan buenas prácticas nacionales que ayudarían a consolidar esta iniciativa.

Siguiendo el patrón de publicar estas cosas en el Blog para que no queden más en lo oral o en comunicaciones de email es que me decidí a inistir sobre el tema.

Filed under Sin categoría by on . Comment#

Pings on Preservar los contenidos de nuestro interés con LOCKSS

12 noviembre, 2007

Comments on Preservar los contenidos de nuestro interés con LOCKSS Leave a Comment

28 marzo, 2007

maite @ 9:02 pm #

Urra
Yo estaba convencida (no sé por qué razón) de que eso era una práctica ya establecida en el Centro. Quiza no esté entendiendo bien. A ver, si los servidores que contienen las revistas científicas en formato digital tienen un problema que haga que la información alojada en ellos se pierda de forma irreversible, nos quedaríamos sin esa información? No hay salvas de eso?
Un abrazo,
Maite

urra @ 10:46 pm #

Lo que piensas es correcto. Existen salvas regulares de los contenidos de los servidores, pero no existe un sistema de archivos como el que menciono. Aunque son temas relacionados no son exactamente lo mismo. Si implantamos LOCKSS estamos sistematizando una forma de archivar, de manera sistematizada los contenidos digitales para su uso ordenado y eficiente y con criterios de selección a partir de determinadas políticas. Si revisas los enlaces que incluyo en el comentario puedes ver como funciona. Además, no son excluyentes.
Vale tu pregunta y la aclaración.

keilyn @ 11:17 pm #

Este es un tema bastante recurrente en los últimos años a nivel internacional en el ámbito de la Archivística orientado a los sistemas de información digitales y que considero se le debe prestar mucha atención. . Básicamente y con el ánimo de aclararle un poco la duda a Maite, un factor primordial para la preservación de la información digital son las tradicionales salvas que periódicamente se realizan en los servidores. Ahora bien, es necesario además contar con réplicas de estas colecciones en distintos puntos o servidores distribuidos que funcionan como una especie de cache dinámica (un archivo histórico) que preservan los contenidos en forma de bits de datos, de manera que puedan ser reutilizados y compartidos respetando el principio de procedencia (entidad que los produjo originalmente) y bajo previo consenso entre los productores de información (instituciones, por ejemplo) y editoriales. No obstante exiten ejemplos concretos muy exitosos como es el caso del proyecto Interpares (interpares.org) y que puede ser un buen referente conceptual en este sentido.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*