Acabo de publicarse un artículo que describe una herramienta de búsqueda e integración de recursos y fuentes de información que puede resultar interesante como modelo para las cosas que estamos haciendo en Infomed 2.0.
Con el nombre de VIVO, la biblioteca de la Universidad de Cornell de EEUU ha creado un espacio Web que denomina “comunidad virtual de ciencias de la vida” que integra mediante su herramienta de búsqueda información sobre personas, investigaciones, y actividades de educación. Para ello utiliza un modelo de ontologico de entidad relación.
Más que una solución cerrada, creo que la experiencia ilustra las posibilidades de adicionar capas de valor a las fuentes y a los flujos de información que componen la red. Ubicándonos en nuestro contexto, significa que buscar simultáneamente en los blogs de los miembros de la red, en sus currículos, en los artículos publciados, en los eventos, los cursos, actividades de calendario y otras entidades propias de nuestro entorno.
Este ejemplo nos demuestra de manera concreta como podemos avanzar paralelamente en diversas inciativas e irlas integrando de manera progresiva. Así, si cada quien tiene disponible su CV actualizado, podremos integrarlo con su blog, con sus artículos y así sucesivamente. Lo interesante de revisar este ejemplo desde nuestro entorno, el de Infomed 2.0, es que podemos reconocer que no es necesario amarrarse a una aplicación cerrada siempre que tengamos capas de interoperación. El uso de los servicios web (webservices), el RSS, “harvesting” y otras herramientas abren muchas posibilidades para ordenar dinámicamente los espacios abiertos que pueden parecer caóticos a primera vista.
El artículo que me ha provocado la reflexión se titula “VIVO: Connecting People, Creating a Virtual Life Sciences Community” por Medha Devare et al en: D-Lib Magazine July/August 2007 Volume 13 Number 7/8 disponible en http://www.dlib.org//dlib/july07/devare/07devare.html , y el sitio Web donde puede verse la aplicación es: http://vivo.library.cornell.edu/
Comentarios