Preservación y acceso a las publicaciones científicas en formato digital.

2

Acabo de revisar un informe técnico de la Coorporacón RAND sobre el proyecto para la preservación digital de archivos de la Biblioteca Nacional de Holanda. Se trata de un documento de referencia obligatoria en el tema de preservación digital. El informe analiza este problema y los retos que supone y fue encargado a la Biblioteca mencionada que ha trabajado en su proyecto conocido como e-depot y cuyo sitio Web está disponible en http://www.kb.nl/dnp/e-depot/e-depot-en.html.

Se trata de un documento técnico con detalles y propuestas de solución que da una guía para enfrentar este desafío que para el caso de Infomed, constituye una responsabilidad y en la que debemos trabajar dentro de los objetivos del 2008 y a más largo plazo. Anteriormente he comentado sobre este tema y en particular sobre el uso de LOCKSS y CLOCKS. El asunto tiene también mucha relación con el tema de acceso abierto y los repositorios de autoarchivo. En el Anexo C se ofrece información sobre las bases tecnológicas de la preservación digital y en el Apéndice D se comparan 12 archivos de revistas electrónicas.

Al visitar el sitio e-depot de la Biblioteca Nacional de Holanda, se pueden obtener más detalles. Hay algo que no conocía y me ha parecido importante que es la recomendación que han emitido sobre la creación de documentos en PDF para la preservación y acceso a largo plazo. Recomiendo revisarla por parte de los compañeros de la Editorial con vistas a identificar buenas prácticas. La guía menciona la norma ISO 19005-1 para r PDF/A-1 publicada en el año 2005 y que desconozco si estamos aplicando. Idealmente los PDF de nuestras revistas debieran cumplir con esta norma. Es posible que Scielo lo comprenda en su metodología. De todas formas vale la pena revisar el tema.

Propongo que Damiana, Pepe y su equipo vean este asunto y nos hagan una presentación en uno de los Jueves de Infomed y que incorporen el tema dentro de los objetivos del 2008. La guía está disponible en http://www.kb.nl/hrd/dd/dd_links_en_publicaties/PDF_Guidelines.pdf

El documento del informe está disponible en http://www.rand.org/pubs/technical_reports/TR510/
Addressing the uncertain future of preserving the past: Towards a robust strategy for digital archiving and preservation by: Stijn Hoorens, Jeff Rothenberg, Constantijn van Oranje, Martin van der Mandele, Ruth Levit

Cover Image

Comments on Preservación y acceso a las publicaciones científicas en formato digital. Leave a Comment

12 noviembre, 2007

Pepe @ 11:36 pm #

Agradezco mucho esta referencia que has puesto a nuestra disposición. Estamos analizando el documento y coincido en que debemos establecernos para el año 2008 este eslabón de nuestro trabajo como objetivo a cumplir. Sobre este tema ya había visto la propuesta lOCKSS. Estaremos trabajando en esto, pues como bien decías hace unos días, nuestro patrimonio electrónico ya es bien grande.
Gracias.

28 marzo, 2008

Recien comienzo a utilizar esta herramienta (BLOGS), que nos ayudará a mantenernos informados y he tomado como patrón sus comentarios que me han causado mucha curiosidad y atención, para proyectarme nuevas estrategias de trabajo, pues trabajar en linea es muy factible a la hora de hacer una valoración del trabajo en colectivo, pertenezco al CPICM-C, en todos sus comentarios se habla de la alfabetización informacional y encaminarnos todos hacia ese tema, tan importante dentro del conocimiento humano, resultará beneficioso, me gustaria preguntarle cuales son los patrones, normas o conducta a seguir para que un profesional de la información pueda publicar un documento o una investigación efectuada dentro de la rama, para así poder mostrar el resultado y hacerlo espancivo a las demás instituciones de la red. Saltando de página y un poco atrazado, muy a lo cubano me gustaria elogiar su fino y delicado comentario hacia la mujer, le quedó precioso!!!!!. Fraternalmente, técnico en información científico técnica, técnicas documentadas y bibliotecología Dayami Bembibre Mozo.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*