La Alfabetización informacional es un proceso que no concluye en un taller

2

A propósito de una noticia que leí en el Blog de los compañeros de la Isla de la Juventud quiero compartir la reflexión que les hice por considerarla de importancia para nuestro programa de alfabetización informacional.

Estoy realmente muy contento con lo que está generando el programa y creo que es muy bueno saber que avanzan en la meta de la alfabetización pero me ha llamado la atención la afirmación “primeramente alfabetizamos a las bibliotecarias”.

Comprendo que hay entusiasmo y muchas ganas de hacer, pero si revisamos las competencias que debemos lograr, creo que no es posible que hablemos de acción concluida sino más bien de comienzo. Es muy importante que comprendamos que lo que estamos haciendo es sólo el comienzo de una ardua tarea.

Llamo la atención porque, los talleres motivacionales son el inicio de un proceso de capacitación y de autoformación que debe concluir cuando hallamos logrado los alcances deseados para nuestras bibliotecarias y bibliotecarios y eso exige dedicación y trabajo y por supuesto también evaluación del desempeño para llegar a la conclusión que estamos efectivamente alfabetizados.

Revisando los documentos disponibles aprovecho para recordar que los alcances deseados para nuestros bibliotecarios y trabajadores de la información en general son bastante exigentes. Para que nuestro programa sea exitoso deberíamos lograr que la mayoría de ellos:
•Conocen los aspectos teóricos, metodológicos y manejan los instrumentos esenciales para ayudar a definir necesidades de información, localizar fuentes relevantes y acceder a las mismas y asisten a los usuarios en ese proceso
•Se comprometen con su aprendizaje continuo y desarrollan servicios para facilitar el acceso a la información por parte de sus usuarios
•Son promotores del programa de alfabetización informacional y están entrenados para realizar actividades de capacitación y educación de usuarios
•Participan activamente en la búsqueda de información para apoyar la solución de los problemas de salud de su área de salud según el nivel que corresponda.

Como ven, aunque puedan existir algunos trabajadores de la información que los hayan logrado, tenemos que hacer un esfuerzo grande para considerar que estamos realmente alfabetizados. Ello supone una acción muy consciente y activa por nustra parte y un entorno que nos facilite lograr estas metas.

Parece que andamos por buen camino y parece también que estamos disfrutando la ruta pero, no perdamos de vista que aún hay que recorrer bastante camino para llegar a la meta.

Comments on La Alfabetización informacional es un proceso que no concluye en un taller Leave a Comment

28 mayo, 2008

carmensv @ 7:36 am #

Es cierto todo lo que dice Urra, esto es solamente un comienzo y que por supuesto tiene su continuidad, pues después de confeccionado el programa y que los impartimos, nos dimo cuenta que hay temas que debemos seguir profundizando, pero quiero decir , que hemos ganado algo, fijense, algo porque no estamos satisfecho del todo, en estos momentos, todas las bibliotecarias, les recomiendan a sus usuarios los sitios nuestros y lo que es infomed 2.0 y sus beneficio , como deben conducirse a la hora de una búsqueda de información, como usted expresa no es acción concluida, como siempre en este mundo todo cambia rápidamente y por ejemplo ya Ebsco tiene nuevas b/datos muy buenas ya ahi se impone una continuidad.

Muy buenos sus consejos que seimpre nos vienen muy bien para continuar por un camino mejor, pues esta es una bola que estamos empezando a empujar para que salga rodando sin ningún tropiezo, que por supuesto siempre los tenemos pero no por eso seguimos adelante.

11 julio, 2008

Josefa @ 9:59 am #

La realidad es esa, no se puede desatender lo que se ha comenzado y nos está dando resultados , la Biblioteca juega un gran papel al igual que los directivos de cada unidad ya que ellos son los primeros en estar concientizados de la importancia que la Alfabetización Informacional tiene para brindar todo el servicio con calidad. Pienso que se debe hacer más enfasis por parte de las Bibliotecarias en aquellas personas que están dando los primeros pasos en la informatización pues los tenemos en las unidades, y así lograr que dominen la informática para poder incertarlos en el mundo de las búsqçuedas en cada una de las Bases de datos que posee INFOMED para los trabajadores del Sector de la Salud.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*