Continuando con la idea de usar el Blog como herramienta de base para la comunicación en nuestra red, quiero compartir una experiencia reciente. La semana pasada nos visitó la directora de un centro de salud y dos compañeras de su equipo, quienes buscaban orientación para el desarrollo de un sitio Web para un proyecto que están desarrollando con una organización internacional. La conclusión a la que llegamos conjuntamente, fue que la forma más sencilla de comenzar a trabajar de inmediato era abrir un Blog que ofreciera un servicio concreto en el tema en cuestión y avanzar posteriormente hacia niveles superiores de servicio en caso que fuera necesario.El propio planteo de crear un sitio Web, refleja una etapa de desarrollo en la que se generalizó la creación de sitios y/o páginas Web como algo que todas las instituciones querían tener. Lo mismo había sucedido antes con la creación de listas de discusión con la diferencia que las listas de discusión, como su propio nombre indica eran un espacio orientado a la discusión y la construcción colectiva a diferencia de los Webs que salvo raras excepciones eran básicamente espacios de diseminación de información.
Por supuesto que las cosas han cambiado y las tecnologías han avanzado así como la apropiación de la red y sus servicios por parte de las personas. El Blog sigue siendo básicamente un sitio Web pero con la particularidad que permite la interacción con los visitantes, la participación de más de una persona en su desarrollo y la incorporación de las denominadas “microaplicaciones” que le dan mayor versatilidad. Lo anterior significa que hoy día se puede hacer todo y mucho más de lo que se hacía en los sitios Web de forma muy sencilla y sin necesidad de depender de muchos intermediarios.
Los Blogs son entonces una herramienta que puede ser usada para muchos propósitos, pero que parte de un patrón básico de comunicación que de alguna manera sintetiza la experiencia acumulada de unos cuantos años de publicación e interacción en Internet. Así, la herramienta de Blog permite clasificar por categorías, ordenar por fechas de creación de los contenidos, crear páginas Web de contexto, crear enlaces con otras páginas de interés, buscar en los contenidos y está abierto a los comentarios de los visitantes. El sistema permite además que la administración del espacio pueda compartirse y asignar roles a los participantes, enviar notificaciones por correo electrónico de modificaciones y la posibilidad de suscripción a canales RSS de manera que esencialmente se cuenta con una herramienta de alta versatilidad para diseminar información, pretar servicios e integrar soluciones. Ver por ejemplo como se usa el Blog para promover y organizar una conferencia internacional visitando el sitio Mesh de una importante conferencia sobre el Web 2.0 que se realizará en Canadá en el 2007.
Es por ello que cuando discutimos con nuestras visitanes las variantes disponibles llegamos a la conclusión que lo más sencillo era comenzar a probar con un Blog que respaldara su intención de servicio. En unos pocos minutos nos conectamos al servicio de creación de Blogs de Infomed y construimos conjuntamente un prototipo listo para comenzar a usarse. También intentamos hacer el ejercicio en un servicio de creación de Blogs disponible en Internet lo cual quedó como “tarea para la casa”.
Por supuesto que todo no será Blogs, pero se puede hacer mucho con un Blog si se tiene claro un servicio que responsa a necesidades y si se persevera en la intención de hacerlo de excelencia. Se ha producido de esta manera una importante disminución de los “costos de fricción” que suponía la construcción de sitios o páginas Web. Por supuesto que seguirán existiendo sitios y páginas Web de otro tipo y podrán incluso construirse “a mano”, pero el cambio esencial aquí está en que ya se dispone de una herramienta genérica de construcción de espacios de comunicación y diseminación de contenidos, capaz de interoperar con cualquier otra aplicación en Internet que le facilita la vida a las personas.
El problema fundamental pasa entonces a saber que hacer con un Blog. Volvemos al ¿para qué?, al propósito y a la estrategia para lograr ese propósito. Volvemos a las personas y su capacidad para comunicarse y construir soluciones. Reconocido que el tema tecnológico no era el que más tiempo consumiría, pasamos entonces a los contenidos, a la intención del servicio, al esfuerzo por responder realmente a necesidades insatisfechas y a poner todo el intelecto en función de estos propósitos. Entonces reconocimos, una vez más, que las posibilidades que nos brinda el Blog y otras tecnologías que intentamos usar en Infomed 2.0, dependen esencialmente de nuestra capacidad para movilizar a personas y sus conocimientos en torno a metas compartidas y sobre todo, de intentar la construcción y aprender.
Comentarios