Dic 21st, 2006 Archives

0

Continuando con la idea de usar el Blog como herramienta de base para la comunicación en nuestra red, quiero compartir una experiencia reciente. La semana pasada nos visitó la directora de un centro de salud y dos compañeras de su equipo, quienes buscaban orientación para el desarrollo de un sitio Web para un proyecto que están desarrollando con una organización internacional. La conclusión a la que llegamos conjuntamente, fue que la forma más sencilla de comenzar a trabajar de inmediato era abrir un Blog que ofreciera un servicio concreto en el tema en cuestión y avanzar posteriormente hacia niveles superiores de servicio en caso que fuera necesario.El propio planteo de crear un sitio Web, refleja una etapa de desarrollo en la que se generalizó la creación de sitios y/o páginas Web como algo que todas las instituciones querían tener. Lo mismo había sucedido antes con la creación de listas de discusión con la diferencia que las listas de discusión, como su propio nombre indica eran un espacio orientado a la discusión y la construcción colectiva a diferencia de los Webs que salvo raras excepciones eran básicamente espacios de diseminación de información.

Por supuesto que las cosas han cambiado y las tecnologías han avanzado así como la apropiación de la red y sus servicios por parte de las personas. El Blog sigue siendo básicamente un sitio Web pero con la particularidad que permite la interacción con los visitantes, la participación de más de una persona en su desarrollo y la incorporación de las denominadas “microaplicaciones” que le dan mayor versatilidad. Lo anterior significa que hoy día se puede hacer todo y mucho más de lo que se hacía en los sitios Web de forma muy sencilla y sin necesidad de depender de muchos intermediarios.

Los Blogs son entonces una herramienta que puede ser usada para muchos propósitos, pero que parte de un patrón básico de comunicación que de alguna manera sintetiza la experiencia acumulada de unos cuantos años de publicación e interacción en Internet. Así, la herramienta de Blog permite clasificar por categorías, ordenar por fechas de creación de los contenidos, crear páginas Web de contexto, crear enlaces con otras páginas de interés, buscar en los contenidos y está abierto a los comentarios de los visitantes. El sistema permite además que la administración del espacio pueda compartirse y asignar roles a los participantes, enviar notificaciones por correo electrónico de modificaciones y la posibilidad de suscripción a canales RSS de manera que esencialmente se cuenta con una herramienta de alta versatilidad para diseminar información, pretar servicios e integrar soluciones. Ver por ejemplo como se usa el Blog para promover y organizar una conferencia internacional visitando el sitio Mesh de una importante conferencia sobre el Web 2.0 que se realizará en Canadá en el 2007.
Es por ello que cuando discutimos con nuestras visitanes las variantes disponibles llegamos a la conclusión que lo más sencillo era comenzar a probar con un Blog que respaldara su intención de servicio. En unos pocos minutos nos conectamos al servicio de creación de Blogs de Infomed y construimos conjuntamente un prototipo listo para comenzar a usarse. También intentamos hacer el ejercicio en un servicio de creación de Blogs disponible en Internet lo cual quedó como “tarea para la casa”.

Por supuesto que todo no será Blogs, pero se puede hacer mucho con un Blog si se tiene claro un servicio que responsa a necesidades y si se persevera en la intención de hacerlo de excelencia. Se ha producido de esta manera una importante disminución de los “costos de fricción” que suponía la construcción de sitios o páginas Web. Por supuesto que seguirán existiendo sitios y páginas Web de otro tipo y podrán incluso construirse “a mano”, pero el cambio esencial aquí está en que ya se dispone de una herramienta genérica de construcción de espacios de comunicación y diseminación de contenidos, capaz de interoperar con cualquier otra aplicación en Internet que le facilita la vida a las personas.

El problema fundamental pasa entonces a saber que hacer con un Blog. Volvemos al ¿para qué?, al propósito y a la estrategia para lograr ese propósito. Volvemos a las personas y su capacidad para comunicarse y construir soluciones. Reconocido que el tema tecnológico no era el que más tiempo consumiría, pasamos entonces a los contenidos, a la intención del servicio, al esfuerzo por responder realmente a necesidades insatisfechas y a poner todo el intelecto en función de estos propósitos. Entonces reconocimos, una vez más, que las posibilidades que nos brinda el Blog y otras tecnologías que intentamos usar en Infomed 2.0, dependen esencialmente de nuestra capacidad para movilizar a personas y sus conocimientos en torno a metas compartidas y sobre todo, de intentar la construcción y aprender.

Filed under infomed 2.0 by on . Comment#

0

Creo que las forma más sencilla de incorporar el Blog a nuestro ecosistema de información es utilizarlo como herramienta de base para la producción de contenidos que vamos a compartir. Si cada editor, cada miembro de la red cuenta con su blog y comparte patrones puede facilitarse y agilizarse mucho la producción de contenidos y su difusión en Infomed.

Hoy he tenido que hacer una nota rápida para incorporar en el Portal sobre el día del trabajador de la salud. Esa es la razón que haya puesto una copia de la nota en este Blog para comprender como una vez que se ha producido el contenido original este puede ser reusado y contextualizado en las diferentes interfaces de usuarios.

Lo ideal es que cada persona de la red cuente al menos con un blog donde produce sus notas y contenidos. Estos contenidos están en condiciones de ser incorporados en los diferentes espacios como el Portal, la intranet y cualquiera que tenga identificada esa fuente de contenidos. Usando patrones para producir esos contenidos que aseguren un mínimo de buenas prácticas se puede facilitar mucho todo el proceso.

Gran parte de esto tiene que ver con la mejoría de los procesos y su realineamiento con las nuevas tecnologías que lo hacen posible.. En el caso del Blog, al generalizarse su uso como herramienta para la publicación y comunicación tenemos que invertir en la formación de la gente para que lo use efectivamente y en la mejora de los procesos para que se ayude a simplificar lo que hacemos hoy día.

Tomando el ejemplo del Portal, el contenido se produce originalmente en un editor que pueda interactuar directamente con el servidor de blogs que usemos. El Firefox tiene una extensión que lo permite (Perfomancing), el Word en su nueva versión también incorpora esta facilidad y es una tendencia generalizada para cualquier editor.

Una vez que consideramos que el contenido está listo podemos publicarlo y aparecerá en nuestro BLOG, momento a partir del cual puede incorporarse a tantos espacios de contenido y servicios como se desee ajustándo ese contenido a las reglas del juego de cada uno de ellos.

Los invito a que modelemos lo que hoy hacemos con el Portal a un escenario Infomed 2.0. Eso podemos escribirlo en el área de patrones del Wiki.

continuaré más adelante porque ahora tengo que participar en la limpieza de la casa…. -)

Filed under infomed 2.0 by on . Comment#

0

Una de las interfaces posibles para acceder al ecosistema de Infomed 2.0 es el uso de las barras adicionables a los navegadores Web.Barra Infomed 2.0 para instalar en su navegador

Como parte de la cantidad de servicios que aparecen cada día en Internet dentro del movimiento Web 2.0 encontré uno que se dedica a producir barras como las mencionadas. A través de una interface muy sencilla se puede crear una barra en pocos minutos la cual puede ser descargada e instalada como una extensión de firefox u otro navegador.

Por supuesto que esta es una de las variantes a usar dentro de las redes de interfaces que son una capa de la arquitectura de Infomed 2.0 y que hay que considerar los aspectos particulares de nuestra red pero como modelo es una solución muy flexible.

Prueben descargar la barra e instalarla. LA barra está disponible para descarga en el sitio Conduit Connect

El diseñador está trabajando los temas de imagen e íconos para ajustarla más a nuestro modelo pero puede probarse.

Filed under desarrollo 2.0 by on . Comment#

0

Mario Nodarse, en su reflexión sobre la confiabilidad de la Wikipedia, nos pone a pensar sobre este importate tema. En su propia comunicación, hay parte de la respuesta a la interrogante. Una cosa es la wikipedia y otra es el wiki como herramienta para construir contenidos por una comunidad.

Entonces, el tema de la calidad de los contenidos de Wikipedia es un asunto relacionado con las formas de construcción de la misma, su gobernabilidad y otros asuntos que se tratan en estos artículos y sobre lo cual hay también opiniones diferentes.

Esto vuelve sobre un asunto que hemos discutido muchas veces en nuestra red y sobre lo cual hay casi un consenso. Todo depende de lo que querramos hacer, de las reglas del juego que establezcamos y de la evaluación que hagamos de lo que hacemos. Fíjate que el propio proyecto Citizendium que se presenta como alternativa a Wikipedia se ha comenzado a construir precisamente con wiki y parte de las experiencias del proyecto cuestionado para tratar de lograr una mayor responsabilidad de los autores con los contenidos y adicionar criterios de revisión por pares. Se trata de una especie de negación dialéctica.

Cuando se usa un Wiki, y se adopta un modelo abierto de producción colectiva de contenidos se enfrenta un grupo de riesgos y desafíos que son propios de ese tipo de construcción. Eso es lo que pasa en Wikipedia. Hay ventajas y desventajas como en todo. Cuando surgieron los automóviles mucha gente querían prohibirlos porque podían causar la muerte de personas pues podían llegar hasta más de 20 kms por hora. Muchas personas han muerto en accidentes automovilístcos y no siempre la causa está en el automóvil que cada día es más seguro sino en sus conductores.

Creo que el wiki y otras herramientas tiene una dimensión técnica y otras dimensiones mucho más complejas que siempre habrá que valorar a la hora de usarlo para lograr un propósito o construir un servicio. La integración de la facilidad de una herramienta como Wiki con la experiencia de la revisión por pares y otras prácticas de construcción de contenidos de calidad en red pueden dar frutos muy interesantes. No se trata de negar nada sino de integrar y orquestar soluciones conducidas por nuestro juicio y nunca por la moda. Creo que esa ha sido una de las buenas cosas que han pasado en Infomed.

El uso de este blog, es un ejemplo de lo que podemos hacer y de la forma en que podemos mover la inteligencia colectiva para hacer las cosas lo mejor que podamos entre todos. Gracias entonces por la reflexión y la invitación al debate que es tan necesario para ello.