Artículo sobre el Che es destacado en la primera página de Wikipedia

0

Ernesto Che GuevaraHoy 6 de junio de 2007 alrededor de las 8:20 am he accedido a Wikipedia en español y descubro que el artículo destacado del día es el dedicado al Ché. No he tenido tiempo de revisarlo pero el hecho en sí es significativo para cualquier cubano y por supuesto para millones de personas en el mundo.

Dadas las características de un medio como Wikipedia en el que la producción de contenidos sigue el denominado “modelo abierto”, debemos partir del supuesto que no todo lo que contiene el artículo coincidirá con nuestra visión y la información que manejamos sobre un personaje de talla monumental como Ernesto Guevara, nuestro Ché.

Sin embargo, por las mismas características del medio, existe la posibilidad y la necesidad que lo publicado esté en correspondencia con los hechos, con la verdad, y que la comunidad de personas que trabajan en la confección y manutención de este artículo trabajen para que las actuales y futuras generaciones tengan acceso a información, lo más objetiva posible, de la vida y la obra del Ché.

El Ché dejó una vasta obra escrita que es una fuente ineludible para conocer su pensamiento y comprenderlo. La disponibilidad de estas fuentes en Internet y el acceso a sus textos completos es esencial para colaborar al esfuerzo de que se conozca en profundidad su legado. También es importante la recuperación y la disponibilidad de los documentos e informaciones que dan testimonios de su intensa vida. Es un reto y una oportunidad aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir a este esfuerzo. También es un reto para Wikipedia lograr un artículo veraz y objetivo sobre una personalidad, que si bien hoy es reconocida universalmente y su imagen está presente casi de manera ubicuota en los más disímiles espacios del mundo, sigue generando controversias y pasiones.

Antes de Internet y de espacios como Wikipedia, podíamos protestar por el intento de ignorar a nuestros héroes y a muchas de las personalidades de nuestros países. Lo más común era el silencio, y cuando en Enciclopedias centrales salía una referencia a alguno de ellos, casi siempre, la entrada publicada tenía siempre el sesgo ideológico de los dueños de la editorial en cuestión. Hoy, a pesar de la brecha digital, a pesar de las distancias, a pesar de los desbalances de poder, tenemos la posibilidad de participar en el debate y defender nuestros puntos de vista. Tenemos la posibilidad de participar y argumentar. Ese es un reto que vale la pena asumir.

El artículo sobre el Comandante Ernesto Ché Guevara en Wikipedia en español está disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara

Filed under historia, web 2.0, wiki by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*