Microformatos para adicionar valor a los contenidos del Web de Infomed

3

Hace unos días Alí me trajo una copia del libro Microformats empowering your markup for Web 2.0 de John Allsopp. El libro tiene 368 páginas y ya voy por la página 273. Comparto esto porque, a pesar de que he tenido unos días muy ocupados he buscado el tiempo para poder leerlo pues aterriza un tema muy importante para el desarrollo de Infomed 2.0.

Recomiendo que los compañeros de desarrollo de manera particular, y todos los que estén interesados en el tema revisen el libro e identifiquen acciones concretas que nos lleven a alinear las fuentes y servicios de información de nuestro dominio se esa dirección. Hemos hablado bastante del tema y esta es una oportunidad de concretar. No hay que hacerlo todo de una vez pero hay que comenzar a dar pasos. De la misma forma que se han ven ido dando pasos en el portal propongo un grupo de ideas para que sean consideradas y se comiencen a ejecutar como parte del proyecto Infomed 2.0. algunas acciones pueden hacerse en poco tiempo y podrían tener gran impacto en cuanto al posicionamiento de nuestros contenidos y su ordenamiento. De manera inmediata por ejemplo, se puede trabajar en un grupo de propuestas que sugiero en la iniciativa sobre microformatos en el dominio sld.cu, que aunque aun es un borrador está abierta a propuestas.

Que impide que esta semana el pie de página del Portal de Infomed, en el que aparecen los datos de identificación del Webmaster nuestro estén en formato hcard por ejemplo o que los eventos de Cencomed comiencen a generarse en hcalendar. No se trata de hacer cosas a lo loco, todo lo contrario, se trata de comprender profundamente las implicaciones estratégicas de avanzar en la incorporación progresiva de orden a los contenidos en HTML de nuestro dominio y comenzar a sacar provecho de ello.

Para cumplir con el principio de política, que cada página de nuestro dominio cuente con la identificación del autor, su afiliación institucional, la forma de contactarle por vía electrónica, por teléfono e incluso por vía postal, nada más sencillo que hacerlo usando el microformato hcard ya mencionado. Otro ejemplo es la geolocalización de las páginas institucionales usando el microformato geo o sencillamente el microformato adr que permite asignar de manera estructurada direcciones postales.

Quienes estén interesados en profundizar sobre el tema y divertirse un poco probando estas posibilidades, les recomiendo seriamente que se lean el libro y hagan el ejercicio de poner esos conocimientos en función del objetivo de ordenar mejor los contenidos en HTML disponibles en Infomed que si consideramos las páginas indizadas por Google en este mismo instante totalizan más de 249,000 para el dominio sld.cu. (La búsqueda la acabo de hacer hoy 12 de junio de 2007 a las 6:57 pm hora de Cuba http://www.google.com/search?hl=en&q=site%3Asld.cu&btnG=Search y arrojó Results 110 of about 249,000 from sld.cu. (0.21 seconds)

Bibliografía

Microformats empowering your markup for Web 2.0 By John Allsopp disponible en http://microformatique.com/book/

Pings on Microformatos para adicionar valor a los contenidos del Web de Infomed

1 agosto, 2007

Comments on Microformatos para adicionar valor a los contenidos del Web de Infomed Leave a Comment

12 junio, 2007

haddid @ 1:23 pm #

Me gustaría que en la reunión de los jueves comentaramos en el tema, hay bastante información sobre el mismo para estudiar e implementar, pero para que nos pique el bichito bien.

26 junio, 2007

maite @ 9:25 pm #

Creo que sería bueno usar uno o dos jueves en un tallercito sobre esto. Yo entré y me perdí.
Un abrazo,
Maite Abreu
CENCOMED

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*