Acciones para promover fuentes de información relevantes para la clínica

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Creo que hemos venido construyendo un consenso sobre la insuficiente preparación de nuestros profesionales y técnicos en cuanto al manejo de fuentes de información relevantes para su misión. Esto puede ser especialmente crítico en las áreas de asistencia médica conociendo la gran presión asistencial, la falta de tiempo y la insuficiente infraestructura de información que aún tenemos. A ello podemos adicionar las limitaciones con el manejo del idioma inglés.

Tenemos que hacer acciones de promoción de fuentes de información y realizar talleres y otras actividades que llamen la atención de este problema.

Les propongo hacer una revisión de 3 fuentes que se interrelacionan y que tenemos a mano:

  1. El mapa de medicina que acaba de lanzarse en el Reino Unido que propone una navegación a través de mapas conceptuales la información clínica.
  2. Dynamed que es un servicio de información basado en evidencias disponible para nuestros usaurios a través de EBSCO.
  3. La Biblioteca Cochrane de evidencias también disponible a través de la Biblioteca Virtual de Salud.

Estas tres fuentes de información tienen un alto valor y son recursos que se subutilizan por variadas razones. Tienen además un valor para la docencia. Propongo entonces que organicemos un taller con clínicos invitados, pueden ser de las principales revistas médicas, para que de forma profesional pero sencilla podamos presentarles estos recursos y discutamos sobre su posible uso en nuestros entornos.

Esta acción debemos comprenderla dentro del programa de Alfabetización informacional pero también respalda los objetivos y acciones que debemos realizar para respaldar con información los principales problemas de salud y la mejora del proceso de formación.

Esto apunta a que reconozcamos que además del proceso masivo de Alfabetización Informacional que estamos pretendiendo promover, hay que emprender acciones más específicas y de alto nivel para líderes y facilitadores en este campo.Podemos trabajar por ejemplo con quienes desarrollaron el Manual de buenas prácticas del Hospital Hermanos Ameijeiras y personas de otras instituciones de Salud como la Dirección de Ciencia y Técnica y de Docencia Médica. Hay que hablar con profesores como Fernández Brito, Rodríguez Silva y otros que puedan comprender de que se trata y darle fuerza a la idea. El Foro de Editores de Revistas de Ciencias de la Salud también puede ser un magnífico espacio.

Pensamos entonces en como hacer esto con regularidad y plantearnos al menos una accion bimestral o algo por el estilo en el plan de acciones. Proyectemos no sólo para el 2007 sino para más tiempo.

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10 julio, 2007

mercy @ 3:47 pm #

Pienso que esto es muy importante, el Programa de Alfabetización Informacional tiene propósitos generales que requieren de un plazo mayor para constatar resultados, pero hay que concebir acciones con los profesionales de la salud que de forma más inmediata nos permita medir como vamos avanzando y este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer. Es necesario sistematizar estas acciones, comenzar con un grupo y hacer un pilotaje y despúes generalizar la experiencia. Pienso además que es importante ir evaluando en cada actividad como se modifican las actitudes de los individuos ante el uso de nuevas fuentes de información,que representan para su actividad profesional y como influye en el mejoramiento de la salud de la población, esto al final son resultados que nos van a permitir ir constatando el avance del Programa de alfabetización

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