Hemos recibido un mensaje de Abel Packer, director de BIREME en el que solicita un debate que nos ayude a resolver la forma en que vamos a tratar el procesamiento de los objetos de aprendizaje del espacio del Campus Virtual de Salud dentro de la Biblioteca Virtual de Salud.
Creo que el problema está muy claramente planteado y propongo generemos el debate para llegar a una propuesta conjunta.
Adelanto mis opiniones a partir de lo planteado por Abel y las comparto con el propósito de contar con las opiniones de otros miembros de la red:
Abel plantea:
>Tenemos una cuestión conceptual y prática crítica en torno a los objetos de aprendizaje que >debemos ecuacionar. En el limite todo contenido que hay en la BVS puede ser tratado com >objeto de aprendizaje. De forma que, en cuanto fuente de información, la >calificación/identificación/descripción de los objetos de aprendizaje se posicionaria como una >camada de calificación/tagging estruturado de los contenidos de las fuentes de informacion >existentes. Caso contrario,repetirina nuevamente toda la estrutura de fuenes de información >de la BVS o peor no la seguiria como es el caso hoy día del repositorio del CVSP.
>Asi, no se trata en esencia de una fuente primária. De hecho, la clasificamos desde el >inicio com terciaria en la arquitectura de la BVS. En este sentido y de cierta forma compatible >con lo que se ha hecho para el campus, mi propuesta es que trabajemos con las fuentes de >informacion de la BVS en una rede de repositórios del CVSP y sobre ellas se agregan los >atributos de objeto de aprendizaje, con un conjunto mínimo de atributos necesario y suficiente >para registro, controle y recuperación, visto que los standards existentes son exaustivos en la >colecta de datos, que en muchos casos pueden perder la validad muy rapidamente, que >requieren un esfuerzno monumental para actualización o pecaremos por la calida de la >información – ex version del software, tamaño de archivo, etc. que o se generan >automaticamente o es imposible ingresar manualmente y es informacion que debe ser >provista por el contenido original y no por el metadato.
Una primera reflexión:
Efectivamente, “en el limite todo contenido que hay en la BVS puede ser tratado como objeto de aprendizaje”, pero ello no significa que toda fuente sea un objeto de aprendizaje tal cual existe. Para ser objeto de aprendizaje debe cumplir con un grupo de atributos y sobre todo con la condición de tener una estructura que apoye un objetivo de aprendizaje. Si utilizamos el concepto de “objeto de aprendizaje” en el contexto epistemológico de la educación y más específicamente dentro del desarrollo de entornos virtuales para el aprendizaje que está en las bases teóricas del Campus Virtual, entonces propongo ser consistentes con ese enfoque.
El elemento núcleo en el modelo conceptual del campus virtual es el de objeto de aprendizaje (OA). Entendido un objeto de aprendizaje como cualquier objeto digital o no con fines docentes en un entorno específico para ese propósito, el campus debe posibilitar un entorno para crear, compartir y desarrollar el OA, así como para la interacción de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente colaborativo abierto de trabajo en red.
(Fuente: LEDO, María Vidal and JARDINES MENDEZ, José B. Virtual campus. Rev Cubana Educ Med Super. [online]. Apr.-June 2006, vol.20, no.2 [cited 17 September 2007], p.0-0. Available from World Wide Web: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200011&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0864-2141.)
Entre las múltiples definiciones revisadas de “objeto de aprendizaje” hay varios elementos comunes que pueden ayudarnos a definirlos como tales y que efectivamente pueden tomarse en cuenta a la hora del procesamiento del objeto en cuestión:
- Se trata de materiales para el aprendizaje que tienen determinada estructuración en función de un objetivo educativo. Es decir son recursos educativos, recursos para el aprendizaje.
- Tienen atributos específicos que los distinguen de otras fuentes tales como ser interactivos, interoperables, multimediales y fácilmente accesibles en repositorios en línea.
- Pueden mantenerse solos o agregarse para formar objetos de mayor complejidad o contenidos educativos de mayor nivel
- Son idealmente reusables, originalmente se identifican con los conceptos de la programación orientada a objetos.
(Ver: Learning objects in medical education. By: Ruiz, Jorge G.; Mintzer, Michael J.; Issenberg, S. Barry. Medical Teacher, Nov2006, Vol. 28 Issue 7, p599-605, 7p, 1 chart; DOI: 10.1080/01421590601039893; (AN 24933374) y Learning Objects: A Rose by Any Other Name by Susan E. Metros en: EDUCAUSE Review Articles (2005) disponible en http://connect.educause.edu/library/abstract/LearningObjectsARose/40559 consultado el 17 de septiembre de 2007)
En un artículo de Susan E. Metros (2005) en el que se discutía el tema de por qué los objetos de aprendizaje no estaban cumpliendo las promesas de sus defensores, la autora señala que para que un recurso digital sea considerado como un objeto de aprendizaje debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Incluir o tener un hiperenlace a un objetivo de aprendizaje,
- Una actividad práctica y,
- una evaluación.
Fuente: (Learning Objects: A Rose by Any Other Name by Susan E. Metros en: EDUCAUSE Review Articles (2005) disponible en http://connect.educause.edu/library/abstract/LearningObjectsARose/40559 consultado el 17 de septiembre de 2007)
Un objeto de aprendizaje “se describe mejor como una representación para ser usada en diferentes contextos educacionales” (Towards a useful classification of learning objects. By: Churchill, Daniel. Educational Technology Research & Development, Oct2007, Vol. 55 Issue 5, p479-497, 19p; DOI: 10.1007/s11423-006-9000-y; (AN 26444444))
Para respaldar la integración del Campus Virtual de Salud Pública y la Biblioteca Virtual de Salud, creo que no es recomendable considerar a cualquier fuente de información como un objeto de aprendizaje. Si dicha fuente no tiene como mínimo, los atributos que la asocian explícitamente con la intención de aprendizaje en un entorno de formación, no ayudamos al propósito de facilitar su procesamiento y el acceso a los mismos. Por supuesto, que en el límite, todo o casi todo puede ser objeto de aprendizaje, pero en el contexto de lo que queremos construir y sin negar las características genéricas de los mismos sería útil poder recuperar de manera precisa los objetos de aprendizaje que sirven para respaldar una acción de formación o autoformación.
Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues tengo objetos de información, con los que puedo representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos. Y lo que formalmente se llama objeto de aprendizaje es un objeto de información al que se le da un objetivo de aprendizaje; si tengo varios objetos de aprendizaje los puedo juntar y formar alguna unidad del programa del curso y con las unidades construir el curso.
Fuente: Objetos de aprendizaje:Una aplicación educativa de Internet 2 por Jorge Rafael Martínez Peniche disponible en http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm#uno consultado 17 septiembre de 2007.
La preocupación que tengo, es que al no existir una categoría específica que nos permita identificar un “objeto de aprendizaje” usando los descriptores del DECS, sea muy abierta la indización y por tanto dificulte la recuperación. He realizado varias búsquedas en las bases de datos de la BVS y en PUBMED que me confirman la dificultad que esto supone. Es por ello que se justifica adicionar atributos, aunque sean mínimos para manejar este tipo de fuente.
Siendo pragmáticos y si queremos facilitar la recuperación de objetos de aprendizaje para ser usados en los contextos del campus virtual, se necesita una categoría precisa que los identifique y que opere como especie de límite al estilo de cuando buscamos un artículo de revisión en PUBMED , una revisión sistemática o algo similar. Esto coincide con tu propuesta de adicionar elementos específicos mínimos para la descripción y catalogación de los OA. Creo que una revisión más intencional a la hora de catalogar e indizar documentos que considere los intereses del Campus Virtual elevará el papel de las fuentes de la BVS en ese contexto sin sustituir la existencia de directorios especializados de dichos objetos.
De todas formas, esto tiene que ver mucho con el contexto y los ciclos de vida de producción y diseminación de los denominados “objetos de aprendizaje”. Hay una discusión no acabada sobre el lugar de los de los OA en la educación médica y en general. Ese no es el objetivo de este análisis pero la posición que se toma sobre el asunto tiene que ver con el esfuerzo que le dediquemos al asunto. (Ver por ejemplo Walsh, Kieran. “Reusable Learning Objects.” BMJ : British Medical Journal. 332.7551 (2006): 1193.)
Creo que los OA están surgiendo en el contexto concreto de los entornos virtuales de aprendizaje y no creo viable a corto plazo que se puedan sustituir los denominados “repositorios” (palabra que me suena horrible) de objetos de aprendizaje por el catálogo integrado de fuentes de información de la BVS. Creo que van a coexistir necesariamente e hiperenlazarse e idealmente interoperar.
En términos de tipo de documento, ¿como tratamos un objeto de aprendizaje que existe como un recurso en línea disponible a través de un URL y que puede ser invocado directamente? Como el objeto de aprendizaje es una entidad en si misma que no necesariamente coincide con uno de los tipos tradicionales de documentos tenemos que ser capaces de identificarlos, procesarlos y recuperarlos de manera fácil. Podría existir por ejemplo un objeto de aprendizaje que es un programa invocable por http al estilo de webservice que se puede ejecutar en un entorno Web y que se describe en una ficha bibliográfica.
En la práctica los OA pueden ser catalogados dentro de las fuentes de información de la BVS como fuentes terciarias y los “repositorios” de objetos de aprendizaje ellos mismos son directorios que también pueden ser catalogados como fuentes de información.
Pueden coexistir numerosos “repositorios” de objetos de aprendizaje, ojalá y fueran muchos como se desearía, con la red de fuentes de información de la BVS. El OA surge dentro de una dinámica de formación, con objetivos concretos y después puede ser reutilizado. No todos los OA correrán las misma suerte y algunos incluso no tendrán la calidad para ser referenciados en fuentes de la BVS.
No creo que valga la pena un esfuerzo centralizado para procesar todos los OA que se creen. Ellos tendrán una vida estrechamente relacionada con los entornos propios de los espacios de aprendizaje que se generen e idealmente los que trasciendan y sean útiles se iran reutilizando y enriqueciendo. Si consideramos además las tendencias de Web 2.0, web semántico y otros avances tecnológicos será posible su recuperación y reutilización con flexibilidad si se cumple, eso sí con estándares cuando sean creados y compartidos.
Otras definiciones de Objeto de aprendizaje recuperadas en Internet:
- A self-contained piece of learning material with an associated learning objective, which could be of any size and in a range of media. Learning objects are capable of re-use by being combined together with other objects for different learning purposes.
www.itslifejimbutnotasweknowit.org.uk/lt_glossary.htm - Any entity, digital or non-digital, that can be used, re-used or referenced during technology-supported learning. Examples of learning objects include multimedia content, instructional content, instructional software and software tools that are referenced during technology-supported learning.
www.eduspecs.ca/pub/e-learningresources/doc_acol/glossary.html - A learning object is a reusable unit of instruction for e-learning. In order to use it in different contexts, the presentation has to be separated from the content. which calls for specific data formats. SCORM is such a format.
en.wikipedia.org/wiki/Learning_object - A specific chunk of content and code that represents an assessment, exercise, instructional content, etc. In theory, RLO’s can be used in many different courses.
www.conferzone.com/resource/glossaryqr.html - A learning object has been defined as a modular, free-standing unit of instruction that is able to satisfy a single learning objective, is coherent and unitary within a predetermined schema, is transportable among applications and environments, independent of formatting and non-sequential. (Fuente: White paper Re-usable learning objects disponible en http://www.epic.co.uk/content/resources/white_papers/reusable.htm)
- La IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) define los objetos de aprendizaje como cualquier entidad, digital o no, que puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje soportado en tecnología. (Fuente: Learning Object Metadata (LOM) Schema: IEEE 1484.12.1-2002, 15 July 2002. http://ltsc.ieee.org/wg12/index.html)
Comments on Los objetos de aprendizaje dentro de la BVS
Pedro Urra @ 8:58 am
Para no perder la secuencia del tema adiciono aquí los mensajes intercambiados sobre el tema
Jardines, gracias por el email y la contribucción. Respondo para ampliar la audiencia. Al mismo tiempo, insisto sobre la necessidad que tenemos de definir una estratégia de calificación de contenidos como Objetos de Aprendizaje. A’si mi propuesta es que dividamos el proceso de descripción en dos fases – la primera identificar al objeto, que será almacenado en el repositório de acuero don las fuentes de información de la BVS. La segunda es calificar es calificar los objetos que ya existen en la BVS o que son nuevos y descritos como tal — calificálos como objetos de aprendizaje. Este me parece el problema central, Saludos, Un abrazo. Abel
Abel L. Packer
BIREME/OPS/OMS, Director
BVS | VHL | SciELO | ScienTI | Newsletter BVS
De: Jardines, Dr. Jose (PAN)
Enviada: qui 20/09/2007 17:28
Para: Packer, Abel (BIR)
Cc: Godue, Dr. Charles (WDC); Otto Martin; urra; Vazquez, Dr. Manuel (WDC)
Assunto: RV: [Fwd: RES: sobre objetos de aprendizaje en el contexto del la interoperación CVSP-BVS]
Querido Abel, me imagino sepas que ando por Panamá desde hace dos semanas.
He recibido en esta semana los correos que se han generado y creo que ahora estamos tocando los puntos clave para lograr interoperabilidad que necesitamos
Siguiendo el planteamiento de Pedro sobre una categoría especifica, es esencial que cualquier camino que sigamos seamos consecuente como dice Otto con los LOM (Learning Object Metadata) que parte esencialmente de Dublin Core y que entre sus nueve categorías*, hay una de ellas al menos, (uso educativo) que tiene determinadas especificidades que hay que tener en cuenta obligadamente en el trabajo que nos estamos proponiendo.
El tema de relacionar esta categoría con el DECS es a mi juicio una tarea inmediata a priorizar.
Un abrazo
Baudilio
*CATEGORÍAS:
a) La categoría General agrupa la información general que describe un objeto educativo de manera global.
b) La categoría Ciclo de Vida agrupa las características relacionadas con la historia y el estado actual del objeto educativo, y aquellas que le han afectado durante su evolución.
c) La categoría Meta-Metadatos agrupa la información sobre la propia instancia de Metadatos, (en lugar del objeto educativo descrito por la instancia de metadatos).
d) La categoría Técnica agrupa los requerimientos y características técnicas del objeto educativo.
e) La categoría Uso Educativo agrupa las características educativas y pedagógicas del objeto.
f) La categoría Derechos agrupa los derechos de propiedad intelectual y las condiciones para el uso del objeto educativo.
g) La categoría Relación agrupa las características que definen la relación entre este objeto educativo y otros objetos educativos relacionados.
h) La categoría Anotación permite incluir comentarios sobre el uso educativo del objeto e información sobre cuándo y por quién fueron creados dichos comentarios.
i) La categoría Clasificación describe este objeto educativo en relación a un determinado sistema de clasificación.
—–Mensaje original—–
De: Otto Martin [mailto:otto@infomed.sld.cu]
Enviado el: Monday, September 17, 2007 9:03 PM
Para: Jardines, Dr. Jose (PAN)
Asunto: [Fwd: RES: sobre objetos de aprendizaje en el contexto del la interoperación CVSP-BVS]
No se si revisaste esto por Infomed así que te lo reenvio.
Saludos
——– Mensaje original ——–
Asunto: RES: sobre objetos de aprendizaje en el contexto del la
interoperación CVSP-BVS
Fecha: Mon, 17 Sep 2007 18:43:20 -0300
De: Packer, Abel (BIR)
Para: urra , “Dr. José B. Jardines Méndez”
, Otto Martin , Castro,
Elenice (BIR) , Spinak, Ernesto (BIR)
, Renato Murasaki
, Milton Lapido ,
Veronica Abdala , Duarte, Luciano (BIR)
Referencias:
A todos, ampliando un poco para envolver la gente de BIREME involucrada.
Um abrazo Abel
Abel L. Packer
BIREME/OPS/OMS, Director
————————————————————————
*De:* urra [mailto:pedro.urra@infomed.sld.cu]
*Enviada:* seg 17/09/2007 18:28
*Para:* Packer, Abel (BIR); “Dr. José B. Jardines Méndez”; Otto Martin
*Assunto:* Re: sobre objetos de aprendizaje en el contexto del la
interoperación CVSP-BVS
Abel el tema está muy bien planteado y propongo generemos el debate para
llegar a una propuesta conjunta.
Hemos recibido un mensaje de Abel Packer, director de BIREME en el que
solicita un debate que nos ayude a resolver la forma en que vamos a
tratar el procesamiento de los objetos de aprendizaje del espacio del
Campus Virtual de Salud dentro de la Biblioteca Virtual de Salud.
Creo que el problema está muy claramente planteado y propongo generemos
el debate para llegar a una propuesta conjunta. Lo copio también en el
blog para nuestro debate abierto.
Adelanto mis opiniones a partir de lo planteado por Abel y las comparto
con el propósito de contar con las opiniones de otros miembros de la red:
Abel plantea:
>Tenemos una cuestión conceptual y prática crítica en torno a los objetos
de aprendizaje que >debemos ecuacionar. En el limite todo contenido que
hay en la BVS puede ser tratado com >objeto de aprendizaje. De forma
que, en cuanto fuente de información, la
>calificación/identificación/descripción de los objetos de aprendizaje
se posicionaria como una >camada de calificación/tagging estruturado de
los contenidos de las fuentes de informacion >existentes. Caso
contrario,repetirina nuevamente toda la estrutura de fuenes de
información >de la BVS o peor no la seguiria como es el caso hoy día del
repositorio del CVSP.
>Asi, no se trata en esencia de una fuente primária. De hecho, la
clasificamos desde el >inicio com terciaria en la arquitectura de la
BVS. En este sentido y de cierta forma compatible >con lo que se ha
hecho para el campus, mi propuesta es que trabajemos con las fuentes de
>informacion de la BVS en una rede de repositórios del CVSP y sobre
ellas se agregan los >atributos de objeto de aprendizaje, con un
conjunto mínimo de atributos necesario y suficiente >para registro,
controle y recuperación, visto que los standards existentes son
exaustivos en la >colecta de datos, que en muchos casos pueden perder la
validad muy rapidamente, que >requieren un esfuerzno monumental para
actualización o pecaremos por la calida de la >información – ex version
del software, tamaño de archivo, etc. que o se generan >automaticamente
o es imposible ingresar manualmente y es informacion que debe ser
>provista por el contenido original y no por el metadato.
Una primera reflexión:
Efectivamente, “en el limite todo contenido que hay en la BVS puede ser
tratado como objeto de aprendizaje”, pero ello no significa que toda
fuente sea un objeto de aprendizaje tal cual existe. Para ser objeto de
aprendizaje debe cumplir con un grupo de atributos y sobre todo con la
condición de tener una estructura que apoye un objetivo de aprendizaje.
Si utilizamos el concepto de “objeto de aprendizaje” en el contexto
epistemológico de la educación y más específicamente dentro del
desarrollo de entornos virtuales para el aprendizaje que está en las
bases teóricas del Campus Virtual, entonces propongo ser consistentes
con ese enfoque.
El elemento núcleo en el modelo conceptual del campus virtual es el de
objeto de aprendizaje (OA). Entendido un objeto de aprendizaje como
cualquier objeto digital o no con fines docentes en un entorno
específico para ese propósito, el campus debe posibilitar un entorno
para crear, compartir y desarrollar el OA, así como para la interacción
de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente
colaborativo abierto de trabajo en red.
(Fuente: LEDO, María Vidal and JARDINES MENDEZ, José B. Virtual campus.
Rev Cubana Educ Med Super. [online]. Apr.-June 2006, vol.20, no.2 [cited
17 September 2007], p.0-0. Available from World Wide Web:
>.
ISSN 0864-2141.)
Entre las múltiples definiciones revisadas de “objeto de aprendizaje”
hay varios elementos comunes que pueden ayudarnos a definirlos como
tales y que efectivamente pueden tomarse en cuenta a la hora del
procesamiento del objeto en cuestión:
1. Se trata de materiales para el aprendizaje que tienen determinada
estructuración en función de un objetivo educativo. Es decir son
recursos educativos, recursos para el aprendizaje.
2. Tienen atributos específicos que los distinguen de otras fuentes
tales como ser interactivos, interoperables, multimediales y
fácilmente accesibles en repositorios en línea.
3. Pueden mantenerse solos o agregarse para formar objetos de mayor
complejidad o contenidos educativos de mayor nivel
4. Son idealmente reusables, originalmente se identifican con los
conceptos de la programación orientada a objetos.
(Ver: Learning objects in medical education. By: Ruiz, Jorge G.;
Mintzer, Michael J.; Issenberg, S. Barry. Medical Teacher, Nov2006, Vol.
28 Issue 7, p599-605, 7p, 1 chart; DOI: 10.1080/01421590601039893; (AN
24933374) y Learning Objects: A Rose by Any Other Name by Susan E.
Metros en: EDUCAUSE Review Articles (2005) disponible en
http://connect.educause.edu/library/abstract/LearningObjectsARose/40559
consultado el 17 de septiembre de 2007)
En un artículo de Susan E. Metros (2005) en el que se discutía el tema
de por qué los objetos de aprendizaje no estaban cumpliendo las promesas
de sus defensores, la autora señala que para que un recurso digital sea
considerado como un objeto de aprendizaje debe cumplir con los
siguientes requisitos:
1. Incluir o tener un hiperenlace a un objetivo de aprendizaje,
2. Una actividad práctica y,
3. una evaluación.
Fuente: (Learning Objects: A Rose by Any Other Name by Susan E. Metros
en: EDUCAUSE Review Articles (2005) disponible en
http://connect.educause.edu/library/abstract/LearningObjectsARose/40559
consultado el 17 de septiembre de 2007)
Un objeto de aprendizaje “se describe mejor como una representación para
ser usada en diferentes contextos educacionales” (Towards a useful
classification of learning objects. By: Churchill, Daniel. Educational
Technology Research & Development, Oct2007, Vol. 55 Issue 5, p479-497,
19p; DOI: 10.1007/s11423-006-9000-y; (AN 26444444))
Para respaldar la integración del Campus Virtual de Salud Pública y la
Biblioteca Virtual de Salud, creo que no es recomendable considerar a
cualquier fuente de información como un objeto de aprendizaje. Si dicha
fuente no tiene como mínimo, los atributos que la asocian explícitamente
con la intención de aprendizaje en un entorno de formación, no ayudamos
al propósito de facilitar su procesamiento y el acceso a los mismos. Por
supuesto, que en el límite, todo o casi todo puede ser objeto de
aprendizaje, pero en el contexto de lo que queremos construir y sin
negar las características genéricas de los mismos sería útil poder
recuperar de manera precisa los objetos de aprendizaje que sirven para
respaldar una acción de formación o autoformación.
/Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el
maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía,
un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de
aprendizaje. Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo
a lo que muestra, pues tengo objetos de información, con los que puedo
representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos. Y
lo que formalmente se llama objeto de aprendizaje es un objeto de
información al que se le da un objetivo de aprendizaje; si tengo varios
objetos de aprendizaje los puedo juntar y formar alguna unidad del
programa del curso y con las unidades construir el curso./
/Fuente: Objetos de aprendizaje:Una aplicación educativa de Internet 2
por Jorge Rafael Martínez Peniche disponible en
http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm#uno consultado 17
septiembre de 2007./
La preocupación que tengo, es que al no existir una categoría específica
que nos permita identificar un “objeto de aprendizaje” usando los
descriptores del DECS, sea muy abierta la indización y por tanto
dificulte la recuperación. He realizado varias búsquedas en las bases de
datos de la BVS y en PUBMED que me confirman la dificultad que esto
supone. Es por ello que se justifica adicionar atributos, aunque sean
mínimos para manejar este tipo de fuente.
Siendo pragmáticos y si queremos facilitar la recuperación de objetos de
aprendizaje para ser usados en los contextos del campus virtual, se
necesita una categoría precisa que los identifique y que opere como
especie de límite al estilo de cuando buscamos un artículo de revisión
en PUBMED , una revisión sistemática o algo similar. Esto coincide con
tu propuesta de adicionar elementos específicos mínimos para la
descripción y catalogación de los OA. Creo que una revisión más
intencional a la hora de catalogar e indizar documentos que considere
los intereses del Campus Virtual elevará el papel de las fuentes de la
BVS en ese contexto sin sustituir la existencia de directorios
especializados de dichos objetos.
De todas formas, esto tiene que ver mucho con el contexto y los ciclos
de vida de producción y diseminación de los denominados “objetos de
aprendizaje”. Hay una discusión no acabada sobre el lugar de los de los
OA en la educación médica y en general. Ese no es el objetivo de este
análisis pero la posición que se toma sobre el asunto tiene que ver con
el esfuerzo que le dediquemos al asunto. (Ver por ejemplo Walsh, Kieran.
“Reusable Learning Objects.” BMJ : British Medical Journal. 332.7551
(2006): 1193.)
Creo que los OA están surgiendo en el contexto concreto de los entornos
virtuales de aprendizaje y no creo viable a corto plazo que se puedan
sustituir los denominados “repositorios” (palabra que me suena horrible)
de objetos de aprendizaje por el catálogo integrado de fuentes de
información de la BVS. Creo que van a coexistir necesariamente e
hiperenlazarse e idealmente interoperar.
En términos de tipo de documento, ¿como tratamos un objeto de
aprendizaje que existe como un recurso en línea disponible a través de
un URL y que puede ser invocado directamente? Como el objeto de
aprendizaje es una entidad en si misma que no necesariamente coincide
con uno de los tipos tradicionales de documentos tenemos que ser capaces
de identificarlos, procesarlos y recuperarlos de manera fácil. Podría
existir por ejemplo un objeto de aprendizaje que es un programa
invocable por http al estilo de webservice que se puede ejecutar en un
entorno Web y que se describe en una ficha bibliográfica.
En la práctica los OA pueden ser catalogados dentro de las fuentes de
información de la BVS como fuentes terciarias y los “repositorios” de
objetos de aprendizaje ellos mismos son directorios que también pueden
ser catalogados como fuentes de información.
Pueden coexistir numerosos “repositorios” de objetos de aprendizaje,
ojalá y fueran muchos como se desearía, con la red de fuentes de
información de la BVS. El OA surge dentro de una dinámica de formación,
con objetivos concretos y después puede ser reutilizado. No todos los OA
correrán las misma suerte y algunos incluso no tendrán la calidad para
ser referenciados en fuentes de la BVS.
No creo que valga la pena un esfuerzo centralizado para procesar todos
los OA que se creen. Ellos tendrán una vida estrechamente relacionada
con los entornos propios de los espacios de aprendizaje que se generen e
idealmente los que trasciendan y sean útiles se iran reutilizando y
enriqueciendo. Si consideramos además las tendencias de Web 2.0, web
semántico y otros avances tecnológicos será posible su recuperación y
reutilización con flexibilidad si se cumple, eso sí con estándares
cuando sean creados y compartidos.
Otras definiciones de Objeto de aprendizaje recuperadas en Internet:
* A self-contained piece of learning material with an associated
learning objective, which could be of any size and in a range of
media. Learning objects are capable of re-use by being combined
together with other objects for different learning purposes.
http://www.itslifejimbutnotasweknowit.org.uk/lt_glossary.htm
>
* Any entity, digital or non-digital, that can be used, re-used or
referenced during technology-supported learning. Examples of
learning objects include multimedia content, instructional
content, instructional software and software tools that are
referenced during technology-supported learning.
http://www.eduspecs.ca/pub/e-learningresources/doc_acol/glossary.html
>
* A learning object is a reusable unit of instruction for
e-learning. In order to use it in different contexts, the
presentation has to be separated from the content. which calls for
specific data formats. SCORM is such a format.
en.wikipedia.org/wiki/Learning_object
>
* A specific chunk of content and code that represents an
assessment, exercise, instructional content, etc. In theory, RLO’s
can be used in many different courses.
http://www.conferzone.com/resource/glossaryqr.html
>
* A learning object has been defined as a modular, free-standing
unit of instruction that is able to satisfy a single learning
objective, is coherent and unitary within a predetermined schema,
is transportable among applications and environments, independent
of formatting and non-sequential. (Fuente: White paper Re-usable
learning objects disponible en
http://www.epic.co.uk/content/resources/white_papers/reusable.htm)
* La IEEE, (/Institute of Electrical and Electronics Engineers,
Inc./) define los objetos de aprendizaje como cualquier entidad,
digital o no, que puede ser usada, reusada o referenciada durante
el aprendizaje soportado en tecnología. (Fuente: Learning Object
Metadata (LOM) Schema: IEEE 1484.12.1-2002, 15 July 2002.
http://ltsc.ieee.org/wg12/index.html)
Packer, Abel (BIR) escribió:
> Pedro,
> Tenemos una cuestión conceptual y prática crítica en torno a los
> objetos de aprendizaje que debemos ecuacionar. En el limite todo
> contenido que hay en la BVS puede ser tratado com objeto de
> aprendizaje. De forma que, en cuanto fuente de información, la
> calificación/identificación/descripción de los objetos de aprendizaje
> se posicionaria como una camada de calificación/tagging estruturado de
> los contenidos de las fuentes de informacion existentes. Caso
> contrario,repetirina nuevamente toda la estrutura de fuenes de
> información de la BVS o peor no la seguiria como es el caso hoy día
> del repositorio del CVSP.
> Asi, no se trata en esencia de una fuente primária. De hecho, la
> clasificamos desde el inicio com terciaria en la arquitectura de la
> BVS. En este sentido y de cierta forma compatible con lo que se ha
> hecho para el campus, mi propuesta es que trabajemos con las fuentes
> de informacion de la BVS en una rede de repositórios del CVSP y sobre
> ellas se agregan los atributos de objeto de aprendizaje, con un
> conjunto mínimo de atributos necesario y suficiente para registro,
> controle y recuperación, visto que los standards existentes son
> exaustivos en la colecta de datos, que en muchos casos pueden perder
> la validad muy rapidamente, que requieren un esfuerzno monumental para
> actualización o pecaremos por la calida de la información – ex version
> del software, tamaño de archivo, etc. que o se generan automaticamente
> o es imposible ingresar manualmente y es informacion que debe ser
> provista por el contenido original y no por el metadato.
> Para avanzar con lo anterior, necesito que hagan un debate ahi con
> Jardines, Otto,etc y nos deen un retorno.
> Saludos. Un abrazo. Fue un gustazoverte en Salamanca. Volviste bien? Abel
> Abel L. Packer
> BIREME/OPS/OMS, Director
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