May 27th, 2008 Archives

2

A propósito de una noticia que leí en el Blog de los compañeros de la Isla de la Juventud quiero compartir la reflexión que les hice por considerarla de importancia para nuestro programa de alfabetización informacional.

Estoy realmente muy contento con lo que está generando el programa y creo que es muy bueno saber que avanzan en la meta de la alfabetización pero me ha llamado la atención la afirmación “primeramente alfabetizamos a las bibliotecarias”.

Comprendo que hay entusiasmo y muchas ganas de hacer, pero si revisamos las competencias que debemos lograr, creo que no es posible que hablemos de acción concluida sino más bien de comienzo. Es muy importante que comprendamos que lo que estamos haciendo es sólo el comienzo de una ardua tarea.

Llamo la atención porque, los talleres motivacionales son el inicio de un proceso de capacitación y de autoformación que debe concluir cuando hallamos logrado los alcances deseados para nuestras bibliotecarias y bibliotecarios y eso exige dedicación y trabajo y por supuesto también evaluación del desempeño para llegar a la conclusión que estamos efectivamente alfabetizados.

Revisando los documentos disponibles aprovecho para recordar que los alcances deseados para nuestros bibliotecarios y trabajadores de la información en general son bastante exigentes. Para que nuestro programa sea exitoso deberíamos lograr que la mayoría de ellos:
•Conocen los aspectos teóricos, metodológicos y manejan los instrumentos esenciales para ayudar a definir necesidades de información, localizar fuentes relevantes y acceder a las mismas y asisten a los usuarios en ese proceso
•Se comprometen con su aprendizaje continuo y desarrollan servicios para facilitar el acceso a la información por parte de sus usuarios
•Son promotores del programa de alfabetización informacional y están entrenados para realizar actividades de capacitación y educación de usuarios
•Participan activamente en la búsqueda de información para apoyar la solución de los problemas de salud de su área de salud según el nivel que corresponda.

Como ven, aunque puedan existir algunos trabajadores de la información que los hayan logrado, tenemos que hacer un esfuerzo grande para considerar que estamos realmente alfabetizados. Ello supone una acción muy consciente y activa por nustra parte y un entorno que nos facilite lograr estas metas.

Parece que andamos por buen camino y parece también que estamos disfrutando la ruta pero, no perdamos de vista que aún hay que recorrer bastante camino para llegar a la meta.

Filed under alfabetización infomacional by on . 2 Comments#

2

A propósito de la propuesta de política de alfabetización informacional que aparece en el Wiki, creo que debemos discutir un poco más sobre cuáles son realmente los principios que guían el programa. En la propuesta que se hace, me da la impresión que estamos ligando principios con actividades y estrategias.

Usamos el concepto de principios en este contexto en el sentido que aparece en el diccionario de la Lengua, como “Máxima,idea o norma personal que rige el pensamiento o la conducta. También en pl.:ser fiel a sus principios.”1)

En este caso, los principios serían las máximas o ideas esenciales acordadas entre los que llevan adelante el programa, que guían el desarrollo del mismo. Se trata entonces de las ideas guías o máximas colectivamente identificadas y acordadas que pueden llevarnos por un buen camino. Ser fiel a los principios del Programa puede ayudarnos a lograr las metas acordadas, ser coherentes y no desviarnos de lo esencial.

Por ejemplo, un principio o máxima puede ser que el programa centra su atención en el desarrollo de competencias para el desempeño. Si para nosotros esto es muy importante, es esencial y marca la forma en que logramos los objetivos podemos darle la categoría de principio.

Entonces para cada principio podemos precisar que significa, por qué lo consideramos como tal y que impicaciones tiene para el cumplimiento de los objetivos del programa y la forma en que organizamos las acciones.

Siguiendo con el mismo ejemplo:

Principio: Atención priorizada al desarrollo de competencias

Declaración: Las acciones del programa de ALFIN deben concentrarse en el desarrollo de competencias en los trabajadores de la salud para gestionar la información de manera eficaz

Razón: La importancia de la información en los procesos de salud y el papel esencial de los recursos humanos en los mismos exigen que estos trabajadores desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes en relación con la gestión de información que los ayuden a cumplir mejor con sus misiones. No es posible hablar de calidad en la salud sin un manejo adecuado de la información.

Implicaciones: Los acciones que se desarrollen como parte del programa deberán dedicar especial atención a los procesos dirigidos a desarrollar competencias en los trabajadores involucrados. Las competencias deberán estar identificadas y deberán poder medirse en el desempeño. Deberán existir módulos de formación y autoaprendizaje para que los trabajadores puedan alcanzar dichas competencias. Para que el programa tenga éxito, los conocimientos adquiridos deberán poder ser implementados en la práctica lo que significa que se cuente con condiciones para ello.

Bueno, sólo es un ejemplo y no se si es el adecuado pero sobre todo estoy llamando la atención sobre la necesidad de hacer este ejercicio. Creo que podrían organizarse varias lluvias de ideas cuyos resultados podríamos compartir hasta llegar a una lista reducida de principios con los que todos estemos de acuerdo y sintamos que si somos consecuentes con esos principios el programa tiene grandes perspectivas de ser exitoso. También los principios nos ayudan a tener claro las cosas que no debemos hacer.

Con unos buenos principios, tendremos además más libertad para innovar y crear.

Filed under alfabetización infomacional, estrategias, Generales by on . 2 Comments#