Recomendaciones para facilitar la colaboración:

1

Acabo de leer un trabajo de Ken Thompson en su sitio de Bioteams que hemos comentado antes, del cual extraje unas ideas que me parecen útiles para nuestro trabajo y las comparto con ustedes. Están relacionadas con las cosas que venimos discutiendo y construyendo.

El contexto de lo que sigue es básicamente la recomendación de que en lugar de decir “vamos a colaborar”, “hay que colaborar”, etc, hagamos cosas concretas en esa dirección que conduzcan a quienes nos rodeen hacia esa meta.

Estas ideas pueden ser útiles a la hora de escribir en el Blog y por supuesto también en nuestro trabajo cotidiano cuando conversamos con alguien o estamos en una reunión.

Recomendaciones prácticas para fomentar la colaboración:

(Sería bueno que pensáramos ejemplos concretos en nuestro contexto)

  1. Hacer una buena pregunta
  2. Compartir las ideas e invitar a las demás personas a que construyan sobre esas ideas.
  3. Hacer algo que sirva como un modelo para un mejor comportamiento.

Para que la colaboración entre pares trabaje bien en un equipo debe prestarse especial atención a 5 dimensiones clave en la secuencia Propósito, Pensamiento, Aprendizaje, Involucramiento y Retroalimentación.

Traducido de: Leading teams without authority May 16, 2007 | article by Ken Thompson in Team Leadership Development (30)

También encontré un comentario extraído de la correspondencia entre dos científicos que me ha parecido muy interesante:

¿Que puede ser más sabio que darle a las personas que pueden pensar el tiempo en el cual lo hagan?
El original dice “What could be wiser than to give people who can think the leisure in which to do it? — Walter W. Stewart to Abraham Flexner, 8 February 1939

Comments on Recomendaciones para facilitar la colaboración: Leave a Comment

24 mayo, 2007

carlosmario @ 8:26 am #

La frase final es genial como punto de partida y como filosofía extensible a otras actividades más allá de pensar. Ya en una visión más práctica del asunto creo que el problema del tiempo es clave y extraordinariamente complejo. De alguna manera puede resumirse en una pregunta que debemos hacernos sistemáticamente: ¿Es esto lo mejor que puedo estar haciendo ahora mismo?

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*