Observaciones de Nestor del Prado sobre Infomed 2.0

0

He recibido un mensaje de Nestor con un grupo de observaciones sobre Infomed 2.0 que me permito compartir con ustedes:

Observaciones preliminares de Néstor del Prado sobre Infomed 2

Viernes, 25 de mayo de 2007

Estimado Urra:

Tal como te comenté en víspera de tu salida al exterior del presente mes de mayo, tengo algunas observaciones, preguntas y comentarios que pongo a tu disposición para intercambiar contigo y/o con quienes decidas.

Tal vez Gabriel te haya hablado sobre la posibilidad y conveniencia de otorgarme una cuenta que entre otras cosas me permita integrarme en el wiki, de hecho ya tengo algo que puede ser de utilidad para infomed 2.

Bueno hermano, espero que el viaje y el reencuentro con la familia hayan sido felices.

Al tanto de tu respuesta.

Néstor del Prado.

I Aclaraciones pertinentes.

1 El presente documento, breve por intención y por necesidad, no se corresponde con una evaluación profesional, sino con observaciones puntuales.

2 Es muy probable que algunos comentarios estén marcados por mi desconocimiento de personas y sus roles en Infomed.

3 Por razones diversas, no he podido estar por allá en todas las sesiones como era mi propósito.

4 Conociendo de tu capacidad de análisis sistémico y actuación consecuente, es posible que no te diga casi nada nuevo, pero lo hago con la humildad y constructivismo suficientes como para comprender cualquier valoración o decisión tuya.

5 Te puedo decir que en más de una ocasión he participado en sesiones en las que no has estado presente, y he comprobado buena capilarización de valores. Siempre la presencia del jefe y sobre todo del líder, establece una diferencia, pero si su ausencia temporal no desajusta al sistema, entonces hay una cultura organizacional y valores realmente compartidos.

6 Ha sido una privilegiada Escuela para mí, estar en varias sesiones de Infomed 2.

II Comenzando con las preguntas. (Comparto plenamente la convicción de Paulo Freyre , de que hay que explotar mucho más el poder didáctico y de desarrollo del pensamiento que tiene la pregunta) Aprovecho para enviarte dos documentos de él y sobre él que seguro disfrutarás.

1 ¿Por qué hay que estar exigiendo tanto la participación colaborativa, ya sea en un Blog o en un Wiki? Tanto tú como Gustavo, han tenido que hacerlo con cara seria. Ya daré mis ideas sobre el asunto.

2 ¿Por qué no existe una valoración por Infomed, de los sitios cubanos de salud? Excluyo a los repetitivos como pueden ser los de las policlínicas.

3 ¿Por qué no se aprecia una participación más activa del área del llamado capital humano en Infomed 2?

III Algunos comentarios sobre las preguntas.

1 Considero que hay dos razones madre de la anorexia participativa. Una es anatómica y otra fisiológica. La anatómica a mi juicio tiene que ver con el valor de la necesidad, es decir cuan necesario para la organización es lo que se está reclamando. La funcional tiene que ver con el compromiso y la cultura corporativa, donde individualidad e ínter individualidad se entraman. Luego aparecen razonas hijas o nietas, o simplemente hermanas de las madres, como pueden ser el exceso de tareas asignadas, la inoperancia de una herramienta, la falta de sistematicidad en el control, la pérdida del foco en el trabajo colaborativo, etc. En mi criterio estamos antes una actividad crucial para la mejora continua y para una consecuente gestión del conocimiento.

2 En el marco del proyecto Gesconca, hemos tenido la necesidad de conocer los sitios cubanos de salud que más directamente se relacionen con el control de cáncer. En una muy productiva sesión de trabajo con el Dr. Gabriel Pérez, supe que Infomed no tiene responsabilidad metodológica sobre dichos sitios. Pienso que es algo que aportaría valor a la efectividad del sistema de salud y en particular del subsistema informático-informacional. Como en el proyecto Gesconca, tenemos planificado hacer una evaluación de dichos sitios, podemos servir de polígono de prueba.

3 En ninguna de las sesiones en las que he participado, he sentido la presencia colaborativa y constructivista de conocimiento tipo 2, de actores de la UVS, la BVS, el CNCS (Pastor). Cuando se habla de alfabetización informacional, más allá de la alfabetización informática, se está poniendo de relieve su importancia. El [(hard+soft+org) ware] no garantizan un socialware exitoso. Pero lo más útil radica en poner a los socialwareanos a pensar y trabajar (entiéndase a wikear) desde la etapa de concepción y de diseño. Tengo pendiente un encuentro con Jardines para conversar más afondo sobre esta dimensión del asunto.

 

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*