La fuente de información “Clinical Evidence” está disponible en Infomed y no se si se está usando lo que debería

2

Continúo insistiendo sobre la importancia de promover las fuentes de información con que contamos que son relevantes para la práctica clínica.

Hay una fuente de información de alto valor que se conoce con el nombre de “Clinical Evidence” que es producida por el Grupo Editorial British Medical Journal. La publicación impresa cuesta alrededor de 426 USD para una institución y 388 USD para un individuo. Los miembros de la red Infomed tienen acceso libre a este recurso como parte del servicio de HINARI.

Esa publicación ofrece información actualizada y de calidad a partir de resúmenes rigurosos de las pruebas científicas y los peligros asociados a intervenciones clínicas. Se enfocan los tratamientos subrayando: aquellos que son subusados a pesar que existe buena evidencia de sus beneficios, aquellos que se usan pero no están basados en evidencias robustas y aquellos donde el balance entre beneficios y peligros no está claro.

Existen ejemplares impresos de esta fuente de información en la biblioteca nacional pero son limitados. Existe también una versión en español que se publica con el nombre de Evidencia Clínica por la colaboración Cochcrane iberoamericana. Este sitio es una traducción del original en inglés pero no es completa ni tiene las mismas prestaciones. Vale la pena analizar que pudiera hacerse para facilitar el uso por parte de los miembros de la red y opciones de colaboración para contar con el acceso a la versión en español.

Llamo la atención a los diferentes servicios y personas encargados con la promoción de las fuentes de información con que disponemos para planificar intervenciones, promociones e investigaciones sobre el uso de este recurso que siempre ha sido altamente valorado. Revisando un ejemplar impreso que tengo en este momento a mi alcance, se plantea que solo en los EEUU más de 500 ooo médicos están suscritos a la versión impresa, En el Reino Unido se distribuyen más de 52 000 copias impresas de la versión resumida y así se ofrecen datos de otros países. En el caso cubano, tenemos acceso libre al texto en su versión en línea.

HINARI recientemente ha publicado que, a partir de las evaluaciones realizadas internacionalmente sobre su utilidad, se ha aprobado la continuación del programa hasta el año 2015. (Ver página de inicio http://www.hinari.org/ 26 de agosto de 2007)

Nota: Los usuarios del dominio sld.cu de Infomed, deben acceder a este recurso a través del enlace de HINARI. Una vez en la página principal de HINARI seleccionar la verisón en Español y seleccionar entre las fuentes de referencia Clinical Evidence.

Comments on La fuente de información “Clinical Evidence” está disponible en Infomed y no se si se está usando lo que debería Leave a Comment

30 agosto, 2007

Saharai MOrales Ortíz @ 9:00 am #

Profesor
Es muy interesante y provechoso contar con las herramientas que usted brinda para nosotros los profesionales de la salud, sin embargo se hace evidente la necesidad de capacitar al personal acerca del uso de las mismas, pues la mayoría y no me atrevo a decir porciento, pero la mayoría de los profesionales de la salud estan desinformados de esta temática. Yo misma por ejemplo hasta ahace aproximadamente un mes no tenía conocimiento alguno de estas y me limitaba a mi busqueda solo al google, por suerte para mí fui participe de un pequeño cursillo que impartieron en la hemeroteca sobre alfabetización informacional y me he quedado maravillada, sin embargo ahora tengo muchas mas dudas y deseo estar capacitandome mucho más en cuanto tenga oportunidad.
Gracias.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*