Vincular las fuentes de información más valiosas con los problemas principales de salud

4

Hay un criterio de medida referido al objetivo de relacionar la BVS con los problemas principales de salud que plantea que deben quedar “Cubiertos la totalidad de los problemas de salud identificados en las proyecciones de salud hasta el año 2015, con servicios y fuentes de información en la BVS”.

Creo que sería importante relacionar “Dynamed”  y “Clinical Medicine” con los problemas de salud. Hace falta que especialistas de información diseñen una solución para ello pues es posible que algunos problemas sean demasiado generales.

Dynamed trabaja con la Clasificación Internacional de enfermedades y en “Clinical Medicine” no encuentro una referencia explícita a la misma pero debe se rposible el v’inculo. Es por ello que hay que trabajar en una propuesta. El objetivo es poder relacionar los problemas de salud con las enfermedades más comunes y las fuente de información de evidencias. El trabajo se puede ampliar a las bases de datos de Cochrane.

Lo que necesitaríamos es tener un método consistente que nos permita ofrecer servicios de información a la medida de  nuestras necesidades que esté disponible fácilmente para los médicos y usuarios en general. Ello debe convertirse en ofertas de servicios disponibles por varias vías que pueden utilizarse en los contextos abiertos de infomed 2.0.

El trabajo que se está desarrollando para mapear los problemas de salud con los descriptores del DECS puede complementarse con la codificación de enfermedades y otras alternativas que faciliten el procesamiento y recuperación de la información. son bienvenidas inicitaivas.

Pings on Vincular las fuentes de información más valiosas con los problemas principales de salud

8 marzo, 2008

Comments on Vincular las fuentes de información más valiosas con los problemas principales de salud Leave a Comment

29 agosto, 2007

ali @ 11:36 am #

Tal vez mediante las herramientas y bases de conocimientos brindadas por el UMLS (http://umlsks.nlm.nih.gov) podria hacerse algo como lo que propones

30 agosto, 2007
31 agosto, 2007

gustavo @ 8:45 am #

Hace tiempo vengo pensando en cómo fomentar el uso de HINARI y ahora con lo que comentas sobre medicina basada en evidencias, y los recursos especializados Clinical evidence, dynamed y cochrane, pienso que como dices para comenzar con algo rápido, podríamos iniciar en las próximas semanas a desarrollar un boletín donde se realice un destaque de los principales recursos de información disponibles en estas fuentes de información y con una frecuencia de actualización que habría que definir. También elementos para la educación de usuarios en el uso de dichas fuentes o sistemas de información.

Ya el mapeo entre principales problemas de salud y DeCS está concluido y en fase de revisión final.

Nos vemos la próxima semana.

Abrazos,

gkc

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*