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Problema

Al crearse los Blogs en el dominio sld.cu no se está respetando un patrón que permita la identificación precisa de los autores. Ello causa problemas a la hora de identificar quien es quien al leer los comentarios.

Este problema lo extraje de un correo del Editor de ACIMED quien me dice:

tu sabes que hay un detallito en el tema de los blogs, los wikis y todo esto

que me dificulta el trabajo, y es que todos se firman como se les ocurre, claro el mio

puidera ser Rube y como no tienen una dirección de correo o donde escribirle pues me es

imposible localizarlos para tratar con ellos más personalmente,por ej. yo quiero ver con

Ali su texto sobre el planet, pero no sé su nombre, donde trabaja, ni correo, ni sexo, ni

nada, no sé si es Alicia Alfonso o Alfonso, nombre, Alí, apellido árabe, me puedes ayudar

con esto, tal vez sea ignorancia mia de como hallar estos datos en el blog, y a propóstio

crees que su texto sobre el planet sea publicable????

Propuesta de Solución:

Instrumentar un procedimiento que asegure que se cumpla la política de publicación en los espacios del dominio sld.cu que exige que detrás de cada fuente de información exista una persona responsable y que además exista la información que permita su identificación y localización a través del correo electrónico y por otros medios como el uso del teléfono e identificación institucional, correo postal y otras posibles.

A nivel técnico, dado que todos los blogs, para poder crearse, deben tener asociado un correo electrónico del dominio sld.cu, debiera resolverse que incluyan automáticamente el correo del autor e idealmente su nombre y apellidos completos así como afiliación institucional. De esa forma se resuelve el requerimiento anterior y se facilita la comunicación en la red.

Quienes están trabajando en las plantillas de los Blogs debieran tener en cuenta este requerimiento e incorporar en las mismas estos datos de manera explícita.

Si el tema lo requiere podemos discutirlo más en detalle en el foro en el tema de gobernabilidad.

Ver plugin para WordPress que Otto mencionó en infomed enlaces que ayuda a forzar el llenado de datos de identificación de los usuarios al menos hasta que se resuelva el tema de interoperación con las bases de datos de correo e idealmente la identificación y autenticación a nivel de todos los servicios.

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Acabo de leer un trabajo de Ken Thompson en su sitio de Bioteams que hemos comentado antes, del cual extraje unas ideas que me parecen útiles para nuestro trabajo y las comparto con ustedes. Están relacionadas con las cosas que venimos discutiendo y construyendo.

El contexto de lo que sigue es básicamente la recomendación de que en lugar de decir “vamos a colaborar”, “hay que colaborar”, etc, hagamos cosas concretas en esa dirección que conduzcan a quienes nos rodeen hacia esa meta.

Estas ideas pueden ser útiles a la hora de escribir en el Blog y por supuesto también en nuestro trabajo cotidiano cuando conversamos con alguien o estamos en una reunión.

Recomendaciones prácticas para fomentar la colaboración:

(Sería bueno que pensáramos ejemplos concretos en nuestro contexto)

  1. Hacer una buena pregunta
  2. Compartir las ideas e invitar a las demás personas a que construyan sobre esas ideas.
  3. Hacer algo que sirva como un modelo para un mejor comportamiento.

Para que la colaboración entre pares trabaje bien en un equipo debe prestarse especial atención a 5 dimensiones clave en la secuencia Propósito, Pensamiento, Aprendizaje, Involucramiento y Retroalimentación.

Traducido de: Leading teams without authority May 16, 2007 | article by Ken Thompson in Team Leadership Development (30)

También encontré un comentario extraído de la correspondencia entre dos científicos que me ha parecido muy interesante:

¿Que puede ser más sabio que darle a las personas que pueden pensar el tiempo en el cual lo hagan?
El original dice “What could be wiser than to give people who can think the leisure in which to do it? — Walter W. Stewart to Abraham Flexner, 8 February 1939

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Biblioteca Virtual de SaludEste año, la red de la Biblioteca Virtual de Salud está celebrando los 40 años de la fundación de BIREME que se celebraron el el mes de marzo. El Centro Latinoamericano y Caribeño de Información en Ciencias de la Salud es una institución que ha promovido la construcción de un sistema de información en red para lograr la equidad en salud. La red cubana de información en Ciencias de la Salud, se ha sentido y siente honrada por acompañar ese proceso y reconocer a BIREME su liderazgo y solidaridad permanente.
Como parte de las celebraciones conjuntas, hoy compartimos dos noticias que además de constituir un reconocimiento individual, son patrimonio de la comunidad de personas e instituciones que construyen colectivamente la Biblioteca Virtual de Salud. Esas noticias son:
Abel Packer en InfomedElenice de Castro BiremeEl premio recibido por Abel Packer, director de Bireme y reconocido líder en nuestra red, otorgado por los comités revisores de premios anuales de la Organización Panamericana de la Salud, por resultados excepcionales en el año 2006. Este premio se otorga a un grupo de funcionarios de la organización en diferentes áreas.
Elenice de Castro, conocida y querida especialista de BIREME, quien ha tenido por años la responsabilidad de la organización de los Congresos Regionales de Información en Ciencias de la Salud, ha recibido recientemente su título como Doctora en Ciencias de la Información. Ese resultado de Elenice, estímula a nuestros profesionales para que continuen avanzando en su desarrollo y muy particularmente para que contemos con más doctores en la especialidad de Ciencias de información. Ver resumen de la Tesis de Doctorado de Elenice de Castro
Ambas noticias nos llenan de regocijo y compartirlas con nuestros usuarios y miembros de la red es parte de los homenajes que durante este año estaremos haciendo a BIREME y sus trabajadores. Felicidades a Abel, felicidades a Elenice y felicidades a BIREME por sus 40 años.

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Cuchara y tenedorMe alegra mucho que se esté animando la reflexión en torno a los temas centrales de nuestra arquitectura de servicios y técnica, porque de cómo abordemos algunos temas, dependerá mucho nuestra capacidad de aprovechar las oportunidades que nos brinda la red y particularmente el uso de las herramientas que faciliten el trabajo en red.

Hoy precisamente, en un chat que reproduzco al final, le insistía a Rodrigo, Gustavo y equipo sobre la necesidad de usar el blog para comunicar a los miembros de la red lo que hacemos. En ese intercambio se puso de manifiesto que todavía no existe consenso sobre la diferencia entre esta herramienta y el wiki.

Cuando les reclamé que pusieran en el Blog las cosas que estaban haciendo, considerando el entusiasmo con que me contaban de la reunión que habían tenido hoy en la mañana, me respondieron lo siguiente:

>Gustavo: El lío del blog es que la gente no quiere escribir doble, y entonces prefiere escribir >definitivamente en el wiki

Esa respuesta me puso a pensar y entonces entramos en un diálogo en el que traté de subrayar que aunque en principio podemos usar una herramienta para todo, eso no significa que sea lo ideal. Además no hay por qué escribir doble.  En definitiva cuando no hay otra cosa a mano, la gente come con una cuchara, pero no es lo mismo picar un bistec con una cuchara que con un cuchillo y un tenedor. Tampoco es viable poner un tenedor en el lugar de la cuchara. El Wiki hemos dicho que es muy bueno para construir contenidos colectivamente. Es cierto que pudiera ser una especie de cuchara si hacemos la analogía pero al estado del arte, el wiki no tiene la misma eficiencia que el Blog como herramienta de comunicación de uno a muchos.

Durante esa discusión, Alí estaba publicando su reflexión sobre la relación del Blog y las especialidades que recomiendo leer, por la claridad con que destaca las ventajas y posibilidades que puede ofrecer usar el blog como herramienta genérica de comunicación de cada uno de los miembros de la red y sus posibilidades de interoperación e integración. Esa reflexión de Alí publicada desde su Blog y aparecida en el Planet me sirvió de ejemplo de lo que estaba tratando de compartir con nuestros mosqueteros.

Nosotros desarrollamos de manera continua un grupo de procesos complejos que nos ubican en diferentes roles de forma no muy estructurada. Es decir, somos al propio tiempo planificadores, consultores, prestadores de servicios, etc. Esos roles se dan básicamente en el mismo entorno de trabajo e idealmente nos gustaría no tener que estar cambiando continuamente de entornos de trabajo salvo cuando lo hacemos por placer o por una necesidad muy concreta. El Blog pareciera sintetizar la capacidad de incorporar a nuestro entorno una vía de comunicación hacia nuestros colegas y hacia comunidades amplias de las cosas que necesitamos compartir, de la alertas que deseamos pasar y de las oportunidades que queremos que otros aprovechen. Si, como en el caso que analizamos, estamos haciendo algo muy interesante y queremos contar con la opinión de otros y hacerlos parte de ese proceso, el Blog puede ayudarnos a cumplir esa misión. Esa comunicación puede incorporar perfectamente el enlace al Wiki donde están nuestros contenidos para que los modifiquen o enriquezcan. Con lo anterior garantizamos uns especie de transparencia de procesos que ayuda al desarrollo organizacional.

No se trata, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, que el Blog sea la panacea, sino que en la actualidad pareciera ser la herramienta más sencilla y genérica que asegura un nivel de interoperatividad adecuada y flexible para comunicar a audiencias mayores que un grupo reducido de colaboradores aunque para ese caso también funciona. El Wiki puede servir a ese fin pero hasta el momento no está diseñado para ello aunque hay movimientos en el sentido de integrarle esa facilidad. hay incluso Wikis que anuncian facilidades de blog.

La recomendación entonces es usar complementariamente esas herramientas desde nuestro entorno de trabajo usando al Blog como articulador de nuestra presencia continua con diferentes roles, que se reflejen en nuestras categorías y que hagan más productiva y cooperativa nuestra participación. Cada vez que hagamos algo en wiki que pensemos sea útil visualizar y llamar la atención pues usemos nuestro blog. Los servicios de agregación y de indización se encargarán de facilitar la recuperación de esa información.

También desarrollemos la cultura de seguir con atención los espacios que decidamos compartir como lo ha sido el Blogs de Infomed 2.0 hasta el presente y pretende ser ahora el Planet que integra a los blogs en una jerarquía que se organiza en última instancia por el propósito que mueve a la red. Existirán espacios de integración generales y específicos, usando el argot de la red, espacios espacios horizontales y verticales , que se cruzan  y complementan.  Es un reto, pero es factible hacerlo, y lo mejor, es mucho más fácil modificarlo si somos coherentes con la arquitectura abierta que compartimos.

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El boletín de la BVS publica en su última entrega, una información dirigida a todos los editores de revistas científicas de Scielo relacionada con el tema del registro previo de ensayos clínicos como condición para aceptar la publicación de sus resultados en revistas científicas. Este es un tema que hemos tratado con nuestros editores y que se viene trabajando desde hace más de un año con el Centro de Control de Ensayos Clínicos.

En una reunión reciente con los directores de las revistas de la Editorial de Ciencias Médicas se ratificó el compromiso para hacer cumplir este principio y  la continuidad de la aceptación de las normas de Vancouver que ahora incluyen esta condición. El proyecto Scielo, del cual formamos parte, también se adhiere a este principio como era de esperar.

Recomiendo la divulgación de esta información por diversas vías dentro de nuestra red. Cualquier duda u opinión podrá ser consultada con otros colegas en el <a href="http://test-de-aplicaciones.sld.cu/forums/viewtopic.php?t=8" title="Sobre el registro de ensayos cl

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Nuestra BVS tiene hoy día 115 libros de ciencias médicas y de la salud que conforman una importante colección de consulta. Esto es un gran avance pero necesitamos un mayor nivel de procesamiento de los mismos para flexibilizar la capacidad de la BVS de dar respuesta a las diversas y crecientes demandas de los usuarios. En esa dirección se han realizado esfuerzos como el trabajo de creación de la colección de textos usando la herramienta Greenstone y otras mas recientes usando Plone. Ahora bien, una forma sencilla y complementaria de estos esfuerzos es lograr el procesamiento analítico de estas colecciones para facilitar la recuperación de sus contenidos y facilitar la vida de los usuarios.

Cuando hablo en este contexto de procesamiento analítico de los libros, me refiero a la lograr un procesamiento profundo de nuestras monografías que llegue a nivel de capítulos y secciones según corresponda y que pueda incluir la identificación de tablas, imágenes y otros recursos que sean de importancia de acuerdo con una política de procesamiento que permita una explotación más intensiva de aquellos documentos que lo merezcan. Este procesamiento debe incluir la asignación de descriptores y la identificación de autores, que es muy importante en los libros que se producen por nuestra editorial pues son muchas veces colectivos de autores. Al incorporar en la base de datos CUMED esta información se está enriqueciendo esta fuente y se está brindando un mejor servicio.

Si revisan el plan de acciones para el 2007, esta es una actividad que insume al objetivo de Fortalecer la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de Cuba como una red de fuentes y servicios de información que respondan a las prioridades de la salud cubana.

Si contamos con esa información puede ser mucho más fácil para nuestros profesores la utiización de los libros de textos y de consulta para respaldar los programas de estudio y se estarían generando sinergias en todo el espacio de la BVS. Se podrían vincular los propios programas de estudio con las categorías del DECS y ofrecer el servicio de conformación y revisión de biblliografías de respaldo de cursos, se facilitaría el acceso al texto completo con más precisión y se lograría un mayor nivel de integración de las diversas iniciativas como la Universidad Virtual y la BVS.

Sería interesante que las personas de la red directamente vinculadas con el asunto y todos los que tuvieran algo que opinar dieran sus criterios y si fuera necesario abriéramos un foro para llegar a conclusiones sobre como avanzar en esta línea.

Revisando la base de datos lifmed de nuestra biblioteca nacional no logre precisar si todos los libros disponibles en la BVS tienen su ficha catalográfica y el enlace al texto completo. Intenté localizar los libros en CUMED y tampoco puede precisa el asunto. Es decir que no se si todos los libros están procesados e incorporados en las bases de datos correspondientes. Lo anterior me sugiere llamar la atención del tema y pedir un mayor nivel de información para orientarnos en el sentido de las cosas que debemos hacer. Es posible que se esté duplicando trabajo en tres bases de datos diferentes; lifmed, cumed y el lis por lo que también haría falta definir este tema.

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Un tema de especial importancia para seguir avanzando en el desarrollo de Infomed 2.0 es su gobernabilidad. Por gobernabilidad entendemos en este contexto las reglas por las que se rige el espacio de la red, la forma de tomar las decisiones, los principios y políticas que lo gobiernan así como los procedimientos de actuación, que facilitan y permiten el cumplimiento de la misión de la red.

Existen un conjunto de documentos que sirven de base como el código de ética de la red que creo debe actualizarse, la política de publicación en el dominio sld.cu, las políticas de internet y de correo electrónico. También son referencia los principios de funcionamiento del sistema nacional de información en ciencias de la salud.

Estos deben ser revisados, simplificados e integrados para dar mayor coherencia al tema. Propongo que Mercedita coordine esta tarea.

Recomiendo de manera muy particular revisar el forum asociado al Servicio Wordreference que es un modelo excelente. Los forums están articulados de manera natural a todo el espacio del servicio de manera que no son algo aprte sino un espacio continuo e integrado con el diccionarios y todos los servicios de apoyo a la traducción que ofrecen.

Las opiniones y el debate sobre este tema puede seguirse en el espacio creado al efecto en el forum sobre Infomed 2.0

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Ya está disponible un espacio de integración en Infomed, en el que se visualizan los contenidos de los blogs existentes lo cual permite mantenernos al corriente de lo que se está comunicando, al propio tiempo que se puede escribir desde el blog de cada participante de la red.

Es importante que todos los que usan regularmente este blog o están suscritos al canal tengan en cuenta que a partir de ahora muchos comentarios se generarán desde diferentes blogs. Por lo tanto la forma más sencilla de mantenernos al tanto de lo que se produce en el ecosistema es revisar regularmente o suscribirnos al canal de integración que en este momento está ubicado en http://test-de-aplicaciones.sld.cu/planet hasta que sea ubicado en otro servidor. Es importante que esto se anuncie en caso de suceder.

Los últimos comentarios que quiero compartir los escribí en mi blog y han aparecido en el espacio mencionado por lo que les pido revisarlo para mantener nuestra comunicación. Alí está trabajando en mejorar este “planeta” virtual que ya está brindando servicios y que es un modelo para integrar otros blogs y recursos como los de las especialidades.

Estoy compartiendo con ustedes la agenda de trabajo aquí en Bireme porque hay muchos aspectos que los involucran y que deben ayudarnos a dar continuidad a nuestra cooperación. El objetivo de la visita es compartir experiencias sobre los conceptos, mecanismos y herramientas de trabajo en red de la BVS. Estoy aprendiendo mucho de lo que están haciendo y haciendo un esfuerzo de construcción colectiva con los colegas de Bireme para ver como potenciar lo que hacemos con este enfoque de trabajo.

Les pido que revisen la agenda, den sus comentarios y estén al tanto para las consultas y comunicaciones que necesitemos.

Por último quiero decirles que Ana Gloria está con nosotros, llegó muy bien y ya comenzó a trabajar con el equipo de Elenice. Ella les manda un abrazo a todos, también un abrazo de mi parte.

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Agenda de la visita a Bireme de Pedro Urra mayo de 2007

Comparto la agenda de mi visita Bireme para que estén al tanto de los temas tratados y las personas con quienes he estado trabajando. Además de que estén informados, quiero que identifiquen aspectos en los que debo profundizar, cosas que ustedes sugieran así como consultas necesarias.

Ana Gloria tiene una agenda específica para los temas de eventos además de relacionarse con las áreas de Bireme por lo que pueden contactarle tanbién sobre estos aspectos.

Hasta ahora hemos cumplido el programa en su totalidad y está siendo muy interesante. Estoy aprendiendo mucho y estamos compartiendo como mencioné con anterioridad, las ideas de infomed 2.0 e ideas de como lograr un mayor trabajo en red dentro de la BVS.

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