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Leyendo un artículo titulado titulado “Fitness for a Particular Purpose: a Design Methodology” por Terence J. Grant, February 13, 2005, vino a mi mente el concepto de diseño orientado a propósito y más específicamente de arquitectura orientada a propósito. Cómo desconocía si este último concepto existía, hice una búsqueda en Google con la frase “purpose oriented architecture” y lo primero que recuperé aparecía en una carta al editor en la revista Nature lo cual incrementó mi curiosidad.

La razón de mi curiosidad se debe a que en la comunicación, el concepto de “arquitectura orientada a propósito” aparece en el contexto de la temática comunicación de organismos vivos, lo cual tiene una muy interesante relación con las ideas que hemos estado manejando y discutiendo en estos días para la construcción de Infomed. También tiene una interesante relación con la metáfora de Tania sobre la forma maravillosa en que se mueve una mancha de peces ante un peligro y las ideas de Ken Thompson sobre “Bioequipos”.

La oración en que aparece la frase dice: The functioning of such molecular-size barriers involves molecular and quantum processes deriving from a precise, purpose-oriented architecture, and attempts have been made to create artificial supramolecular structures exhibiting similar properties”.

Habla de una arquitectura precisa y orientada a propósito como algo inherente a la formación de los sistemas biológicos y presentan una solución específica que muestra el intento de crear estructuras supramoleculares artificiales que exhiban características similares. Es decir el concepto de arquitectura orientada a propósito que me apareció está muy en sintonía con el problema a que nos enfrentamos y sugiere ideas muy interesantes.

En el contexto de Infomed 2.0, la arquitectura que más estamos necesitando es precisamente una que, inspirada en la naturaleza y desde una posición activa e histórica, reconozca la complejidad de los procesos sociales y se oriente a propósitos explícitamente. En esta misma línea de pensamiento podríamos hablar de arquitectura orientada a valores, o arquitectura basada en principios, conceptos todos que gravitan en torno a una visión centrada en los seres humanos, sus necesidades, sus valores y su articulación armoniosa con el medio ambiente y el universo.

Hemos estado insistiendo en la importancia de trabajar con los conceptos y principios de una “arquitectura orientada a servicios” lo cual es ya un avance pero reconozco ahora que podemos estar quedándonos cortos. Se trata por supuesto de niveles de complejidad superior pero creo necesario compartir esta reflexión y continuar profundizando en el aprendizaje para dar pasos en la dirección correcta.

Si entendemos arquitectura como “la organización fundamental de un sistema, incorporada en sus componentes, las relaciones entre los mismos y el medio ambiente, y los principios que gobiernan su diseño y evolución” ( ANSI/IEEE Std 1471-2000) , entonces una arquitectura orientada a propósitos es aquella en la que se garantiza una alta adaptabilidad al cambio y a las necesidades y en la que prevalece el principio de responder al objeto, mira o sistema que se pretende conseguir, de manera prioritaria.

Si los propósitos de derivan de los valores y los principios que le corresponden creo que podemos abrir espacio a un rico proceso de construcción colectiva que dinamice mucho nuestra capacidad de respuesta y considere movimientos naturales y sostenibles para avanzar en la dirección seleccionada.

El otro día comentaba con alguien que tenemos la oportunidad de pensar y diseñar nuestra red con conceptos del 2050 y mucho más allá. Hay una acumulación de saberes, de conocimientos y de buenas prácticas que están esperando por nosotros. Si somos capaces de movernos en la dirección de potenciar la inteligencia colectiva, de desarrollar nuestras capacidades, nuestra autonomía y nuestra capacidad de trabajar como un red social y con propósitos claros, mucho podremos hacer.

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Leyendo un artículo titulado titulado “Fitness for a Particular Purpose: a Design Methodology” por Terence J. Grant, February 13, 2005, vino a mi mente el concepto de diseño orientado a propósito y más específicamente de arquitectura orientada a propósito. Cómo desconocía si este último concepto existía, hice una búsqueda en Google con la frase “purpose oriented architecture” y lo primero que recuperé aparecía en una carta al editor en la revista Nature lo cual incrementó mi curiosidad.

La razón de mi curiosidad se debe a que en la comunicación, el concepto de “arquitectura orientada a propósito” aparece en el contexto de la temática comunicación de organismos vivos, lo cual tiene una muy interesante relación con las ideas que hemos estado manejando y discutiendo en estos días para la construcción de Infomed. También tiene una interesante relación con la metáfora de Tania sobre la forma maravillosa en que se mueve una mancha de peces ante un peligro y las ideas de Ken Thompson sobre “Bioequipos”.

La oración en que aparece la frase dice: The functioning of such molecular-size barriers involves molecular and quantum processes deriving from a precise, purpose-oriented architecture, and attempts have been made to create artificial supramolecular structures exhibiting similar properties”.

Habla de una arquitectura precisa y orientada a propósito como algo inherente a la formación de los sistemas biológicos y presentan una solución específica que muestra el intento de crear estructuras supramoleculares artificiales que exhiban características similares. Es decir el concepto de arquitectura orientada a propósito que me apareció está muy en sintonía con el problema a que nos enfrentamos y sugiere ideas muy interesantes.

En el contexto de Infomed 2.0, la arquitectura que más estamos necesitando es precisamente una que, inspirada en la naturaleza y desde una posición activa e histórica, reconozca la complejidad de los procesos sociales y se oriente a propósitos explícitamente. En esta misma línea de pensamiento podríamos hablar de arquitectura orientada a valores, o arquitectura basada en principios, conceptos todos que gravitan en torno a una visión centrada en los seres humanos, sus necesidades, sus valores y su articulación armoniosa con el medio ambiente y el universo.

Hemos estado insistiendo en la importancia de trabajar con los conceptos y principios de una “arquitectura orientada a servicios” lo cual es ya un avance pero reconozco ahora que podemos estar quedándonos cortos. Se trata por supuesto de niveles de complejidad superior pero creo necesario compartir esta reflexión y continuar profundizando en el aprendizaje para dar pasos en la dirección correcta.

Si entendemos arquitectura como “la organización fundamental de un sistema, incorporada en sus componentes, las relaciones entre los mismos y el medio ambiente, y los principios que gobiernan su diseño y evolución” ( ANSI/IEEE Std 1471-2000) , entonces una arquitectura orientada a propósitos es aquella en la que se garantiza una una alta adaptabilidad al cambio y a las necesidades y en la que prevalece el principio de responder al objeto, mira o sistema que se pretende conseguir, de manera prioritaria.

Si los propósitos de derivan de los valores y los principios que le corresponden creo que podemos abrir espacio a un rico proceso de construcción colectiva que dinamice mucho nuestra capacidad de respuesta y considere movimientos naturales y sostenibles para avanzar en la dirección seleccionada.

El otro día comentaba con alguien que tenemos la oportunidad de pensar y diseñar nuestra red con conceptos del 2050 y mucho más allá. Hay una acumulación de saberes, de conocimientos y de buenas prácticas que están esperando por nosotros. Si somos capaces de movernos en la dirección de potenciar la inteligencia colectiva, de desarrollar nuestras capacidades, nuestra autonomía y nuestra capacidad de trabajar como un red social y con propósitos claros, mucho podremos hacer.

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Los estudiantes que entran hoy a las universidades en muchos países traen hábitos de trabajo en red que son al mismo tiempo un desafío y una oportunidad para los métodos tradicionales de enseñanza/aprendizaje.

Más que hablar de formación a distancia se propone hablar de espacios de formación continuada que hacen uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además del correo electrónico, muchos estudiantes usan de manera consciente o no herramientas de trabajo en red de variado tipo y algunos de ellos tienen habilidades para trabajar con equipos virtuales y desarrollar redes sociales de alcance amplio. Se está usando crecientemente aplicaciones del tipo Web 2.0 que hacen uso intensivo del Web y del trabajo en red.

Blogs: Desde una página personal, es posible alcanzar grandes audiencias. Cada estudiante o profesor puede escribir de manera sistemática sobre los temas que seleccione y poner estas ideas a la consideración de una amplia audiencia. Existe un gran número de espacios Web que permiten crear BLOGs personales y muchas universidades están comenzando a ofrecer esta posibilidad. Si usted no tiene un BLOG puede crearlo en cuestión en servicios de hospedaje como Blogger.com, u otro. Sumer´s Radiology es un ejemplo de Blog médico especializado.

Wikis: Tal vez no son muchos los que ya usan el Wiki para elaborar documentos de forma colaborativa. Sin embargo, si se hiciera una encuesta entre los estudiantes y profesores, podría comprobarse que muchos consultan de manera regular Wikipedia que es una Enciclopedia multilingue construida con esta tecnologia y otros han comenzado a participar en su desarrollo. El Wiki es una solución sencilla para escribir documentos de manera colaborativa y por su tremenda sencillez puede ser empleado para fomentar el trabajo en equipo en comunidades virtuales. El Wiki es esencialmente un medio para construir documentos de forma colaborativa. Puede ser la herramienta para refinar las ideas compartidas, explicitarlas y convertirlas en documentos.

Las herramientas anteriores se complementan principalmente con otras como:

Correo electrónico basado en el Web, directorios de personas para las redes de contactos o redes sociales, herramientas para gestión de proyectos, podcasting, lectores de Feeds, las plataformas denominadas Widget / Badging que permiten insertar códigos en los Blogs y Wikis, buscadores, mensajería instantánea y telefonía IP. (Para más información consultar el artículo The Next Wave in Productivity Tools por Rob Boothby)

El BLOG puede facilitar el proceso de comunicación de los estudiantes y profesores permitiéndoles desarrollar sus ideas con libertad y compartiéndolas con sus colegas así como con otras personas que tengan acceso a las mismas. Por esta vía pueden recibir comentarios, críticas y sugerencias y también pueden practicar la expresión escrita que tantos problemas tienen entre muchos estudiantes. el BLOG puede estar asociado a cada estudiante y a grupos de manera que exista una clara identificación de las personas y los grupos que los soportan.

Una vez que se ha posicionado una idea o se ha comenzado a construir consenso sobre una propuesta que haya surgido en un blog por ejemplo, se puede iniciar la construcción de un WIKI que con la colaboración de equipos de estudiantes y documentarse ese proceso. Es muy importante tener claro que el Wiki idealmente facilitará la creación de documentos que tiendan a sedimentar las ideas y que puede enriquecerse con referencias a bases de datos bibliográficas, textos completos, imágenes de manera que deviene una obra perdurable.

La preocupación relacionada con la calidad de los contenidos, el vandalismo y la revisión por pares es real pero puede ser abordada con una perspectiva de auditoría, revisión externa, y el uso de métodos y herramientas de evaluación y seguimiento. Nada impide que un BLOG o un Wiki cumpla con criterios de calidad tales como HonCode y otros.

Los motores de búsqueda y demás herramientas de integración ayudarán a facilitar la recuperación de la información de forma fácil y se podrán adicionar índices y tablas de contenido de manera progresiva.

Estas herramientas no excluyen el uso de espacios de aprendizaje en el Web como Moodle y otras aplicaciones como sistemas de gestión de contenidos como Plone, Drupal y otros. Se trata de herramientas que simplifican y descentralizan el proceso de creación, especialmente con el desarrollo de nuevas facilidades como la incorporación de códigos con aplicaciones sencillas que se incrustan en los Blogs y Wikis y adicionan funcionalidades a las páginas.

Está por investigar el real impacto que pueden tener estas tecnologías en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, hay consenso en que las mismas ofrecen soluciones poderosas para la colaboración que pueden facilitar el proceso de formación continuada si se ven desde una perspectiva crítica y creativa que ponga los objetivos de aprendizaje y desarrollo de comunidades de práctica en primer plano.

Consultar
Wikis, blogs and podcasts: a new generation of Web-based tools for virtual collaborative clinical practice and education En: BMC Med Educ. 2006 Aug 15;6:41.
Using Wiki in Education by Stewart Mader
Articulos relacionados con el tema en PubMED

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Recuerdo que cuando comenzamos a usar los beepers en Infomed Eduardo implentó una forma sencilla de enviarnos mensajes de correo que llegaran a los mencionados equipos. De esta forma era muy fácil mandarnos una alerta de “amenaza” o de “oportunidad” muy fácilmente.

Necesitamos recuperar, con una visión integradora y dinámica los métodos de comunicación de manera que podamos hacer efectivos los principios “biológicos” que hemos estado discutiendo y que tan bien resumen Ken Thompson es su sitio  Online Collaboration Technique.

Los Blogs, los RSS y demás herramientas deben ser pensadas y dominadas en función de nuestras necesidades.  Para poder desplegar efectivamente la “inteligencia colectiva” necesitamos soluciones concretas. Recuperemos entonces las soluciones que tenemos e integrémoslas con el ecosistema en desarrollo.

Recuerdo que si mandaba un email a urrap@infomed.sld.cu el mensaje me llegaba al beeper. Voy a intentarlo y después les cuento. Piensen que estas facilidades y soluciones estén fácilmente accesibles y además estén visibles y embebidas en nuestro ambiente de trabajo. Chat, blogs, listas de discusión, forums, tarjetas personales, calendarios, etc.

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Hace unos cuantos años trabajamos intensamente para desarrollar un servidor Z3950 que permitiera la interoperación de las bases de datos en CDS/ISIS usando esta norma. El sistema fue desarrollado y funcionó por mucho tiempo pero entonces no se visualizaba su importancia entre otras cosas porque el Web no estaba suficientemente maduro. La idea de los webservices no existía entonces. La iniciativa partía de una visión de desarrollo en la que la capacidad de operación distribuída de bases de datos era una pieza clave del desarrollo de Infomed y de cualquier sistema de información que pretendiera trabajar en red.

Z3950 fue un antecedente esencial de lo que hoy se conoce como “webservices” o “servicios web”, piedra clave de la arquitectura moderna del Web y del desarrollo del denominado Web 2.0. Esta norma de interoperación de bases de datos bibliográficas evolucionó hacia la denominada Z3950NG (next generation) y hacia la norma ISO 23950.

Es la que permite que hoy día sea posible un servicio como en catálogo mundial de OCLC WorldCat y otros servicios como WorldSearch. Las bases de datos de miles de bibliotecas del mundo están accesibles de forma muy eficiente pues por fin es viable la univerzalización del acceso a las mismas.

 

Ejemplo de búsqueda en el catálogo Mundial de bibliotecas
entre una palabra, autor


Nuestras bases de datos estaban listas hace tiempo y es hora de recuperar esa posibilidad. De la misma forma que hoy los artículos de Scielo están integrados a Google Scholar es hora que nuestros catálogos y bases de datos documentales puedan ser integrados en las mencionadas bases de datos incrementando su visibilidad y ampliando sus servicios. Nuestras bases de datos ya aportan información al mencionado catálogo mundial de OCLC, pero no se explotan todas sus posibilidades como la localización de los materiales impresos en bibliotecas y la geolocalización de los mismos. Si nuestro catálogo colectivo de revistas estuviera disponible de esta forma podrían localizarse las revistas por municipios, provincias y hasta por códigos postales en caso que contáramos con esos datos registrados.

Cuando propusimos desarrollar una red de localizadores de información en salud se propuso una arquitectura que consistía en:

  • Zserver. Servidor Z.3950 que trabaja con bases de datos CDS/ISIS y que permite mantener y gestionar la base de datos LIS en redes TCP-/IP
  • ZgateWeb. Gateway que permite el manejo de múltiples bases de datos LIS y Z39.50 así como la integración con otras aplicaciones
  • Zharvester. Buscador de metadatos para recuperar registros de localización
  • Zbase. Manejador de bases de datos
  • Zclient (apple y cgi y Metalenguaje)

Esa propuesta se concretó y fue el trabajo de tesis de Rosnier Mijares quien entonces trabajó como insertado en Infomed y posteriormente continuó trabajando en el desarrollo del sistema.

Propongo una discusión profunda del tema, una revisión de la situación en que estamos y una implementación ágil de esta solución que puede ser especialmente útil para nuestros usuarios. Hay cosas que ya están listas con Z3950 pero otras pueden estarlo rápidamente si publicamos los webservices correspondientes y desarrollamos además los mashups que permitan incorporar clientes en blogs, wikis y páginas web para facilitar su uso. Hay una iniciativa en curso en esta dirección en la que Alberto Pedroso viene trabajando que sería bueno fuera presentada en una de las sesiones de los Jueves en Infomed.

Infomed 2.0 nos está ayudando también a redescubrir y recuperar cosas.

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Acabo de redactar una propuesta de patrón de respaldo para nuestros servicios inspirado en uno de los patrones de web 2.0 que plantea que los usuarios son cocreadores de valor en la red. Lo pongo directamente en forma de patrón para ser más preciso. El texto original está en nuestro Wiki para su enriquecimiento. Creo que debemos comenzar a experimentarlo en nuestros servicios.

Esto lo tratamos de hacer con anterioridad pero no hemos sido consistentes entre otras cosas porque no estaban maduras las herramientas. Creo que es hora de comenzar a instrumentarlo. Para los nuevos servicios debe ser algo que nazca con el propio servicio. Recomiendo instrumentarlo en blogviejo.sld.cu, infomed favoritos (infoenlaces), supercursos.sld.cu y ver con Mirta para llevar la misma idea al Portal.

Problema / Situación / contexto

La facilidad de acceder a los servicios en el Web hace que sea prácticamente imposible centralizar la ayuda. Al propio tiempo muchos usuarios tienen destrezas y conocimientos que están dispuestos a compartir y reconocen la valía de recibir lo mismo de otros colegas. Es necesario facilitar el proceso de colaboración en torno a los servicios disponibles en el Web para aprovechar la inteligencia colectiva.
Solución

Solución

Los usuarios aportan valor. La clave de la ventaja competitiva en las aplicaciones de Internet es el grado en que los usuarios puedan añadir sus propios datos a los que usted aporta. Por lo tanto: Se recomienda adicionar un Forum de discusión para permitir que los usuarios compartan sus experiencias y conocimientos sobre el uso de las fuentes de información o recursos de información disponibles.

En el caso de los servicios de la Biblioteca Virtual de Salud, el Portal, bases de datos y otros servicios se asocia un Foro a cada servicio donde se ofrece posibilidad de que se pregunte a otros usuarios para resolver problemas comunes.Se puede poner un enlace al foro con un enlace que diga algo así como Forum de la BVS. Si busca una información específica? Pregunte a sus colegas en nuestro Forum sobre el uso de la BVS. De esta forma sencilla y usando los mismos recursos existentes se facilita que todos aporten valor y compartan sus experiencias. Ese foro puede ser moderado por el responsable del servicio en cuestión.

Ejemplos

Existen numerosos servicios que implementan esta variante. Entre ellos ver : FishBase que es un sistema de información cooperativo de alcance internacional.

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Pensando en estrategias para avanzar en el realineamiento de las fuentes de información existentes en Infomed con los patrones de Infomed 2.0 estoy escribiendo un “patrón” que me gustaría discutiéramos y desarrolláramos.

Se trata de algo muy sencillo y que es ya una buena práctica en muchos sitios Web de Internet consistente en adicionar una fila con los enlaces a las herramientas y servicios estilo web 2.0 que se están desplegando en Infomed.

Para ser más concreto, propongo que para comenzar, analicemos la variante de adicionar una fila con los enlaces a servicios como infomed enlaces, y otros que tengamos disponibles a las páginas que genera nuestro portal. Se puede adicionar también la herramientas de opinión o asignación de puntaje del artículo usando cosas como menéame u otras al estilo de “digg”.
De esa forma, todos los artículos que están detrás de la arquitectura del portal pueden incluir una fila (arriba o al final o donde se decida considerando lo que nos diga nuestro diseñador), que se genera dinámicamente cuando se produce el código html para mostrar una página consultada. Como esto se genera dinámicamente para todas las páginas del portal actual puede ser una forma sencilla de alinear lo existente con las nuevas herramientas. Lo mismo puede hacerse con la Diaria.
He aquí una referencia a las páginas del sitio Web de la Universidad de Chicago que lo hace con un minimalismo tremendo pero con mucha efectividad.

Un ejemplo usando esa misma solución con una página del portal de Infomed podría quedar de la siguiente forma.

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Ayer tuvimos un debate muy interesante sobre el tema Web 2.0 en la salud coordinado por Otto Martín de Infomed.
El Dr. Peter Murray de Inglaterra presentó una panorámica del tema y se concentró en el uso del Blog para apoyar el desarrollo de eventos virtuales. Mostró como el propio Congreso de Informática en Salud 2007 estaba siendo cubierto de forma sencilla pero efectiva a través del blog Informaticopia.

Peter Murray señaló que Web 2.0 tiene fronteras imprecisas pero que existe una especie de núcleo gravitacional en torno a determinados principios y tecnologías que lo distinguen que resume su esencia. Vale aquí la evocación de la imagen con la nube de palabras que se va haciendo común en estos entornos.

Otto presentó una visión de Web 2.0 desde nuestras realidades y las ideas esenciales en torno a la propuesta de Infomed 2.0 y Alí Herrera introdujo el tema de la necesidad de resolver el problema de la autenticación de los usuarios para poder resolver el problema de tantas aplicaciones y espacios conviviendo.

Abel Packer director de BIREME, mostró sus preocupaciones por una asimilació simple de este fenómeno e insistió en la necesidad de contar con una masa crítica de usuarios y de fuentes de información para el uso efectivo de las tecnologías de red.

Se presentaron argumentos, ejemplos y sugerencias para sacar provecho de este fenómeno y sobre esta base mi presentación se basó esencialmente en la idea de que estamos ante un fenómeno cualitativamente relevante, que es complejo pero del que tenemos que sacar provecho. Para ello tenemos que tener muy claro que problemas queremos resolver y en que contexto.

Es cierto que hasta ahora hemos de hecho construido redes y hemos atendido de manera muy importante la participación colectiva, sin embargo no hay dudas que la confluencia de tecnologías que facilitan el uso de lo virtual y ponen el problema esencialmente del lado de las capacidades de las personas para usarlas, es al mismo tiempo un interesante desafío y una especial oportunidad.

Revisando las noticias del Congreso, la dinámica de la información generada y el comportamiento de los diferentes medios, comprobé que aun nos queda mucho por trabajar, pero estamos avanzando un dirección correcta.

El propio Murray ya había publicado información en inglés sobre nuestro evento en un sencillo Blog y Technorati lo tenía indizado. Las tecnologías y conceptos del Web 2.0 no son ajenas a nuestra gente y existe un debate para apropiarse de ellas. La facilidades de publicación necesitan escritores y comunidadores. Entonces, la conclusión más importante de la sesión, desde mi perspectiva, es que necesitamos invertir esencialmente en desarrollar las capacidades y habilidades de nuestra gente para sacar provecho de Web 2.0, en desarrollar las creatividad y en centrarnos en propósitos muy concretos.
Las presentaciones estarán disponibles en el espacio del Congreso Virtual.

Mesa Redonda:
Arquitectura, plataformas y herramientas para soluciones web- Web 2.0 en salud.
Moderador:
Otto Martín Desarrollador de Infomed, Cuba.
Participantes:
Dr. Peter Murray Vicepresidente de IMIA SLD037, Reino Unido; Pedro Urra Director CNICM INFOMED, Cuba, Abel Packer, BIREME-OPS, Alfonso Alí Herrera CNICM, INFOMED

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Ayer realizamos el balance anual de nuestro centro y salí muy estimulado por la participación de nuestra gente, por los acompañamientos que valoramos altamente y  por el ambiente que logramos colectivamente.

Husmeando en la red encontré un comentario que escribí en febrero del 2006 sobre el uso de la intranet. Aunque nos falta mucho aún por aprender, creo que el 2006 reforzó la confianza en las cosas que podemos lograr juntos.  Esa es la mejor lección. Como diría nuestro amigo Calviño “Vale la Pena”.
Esta fue la “descarga” de hace más de un año.

SER o NO SER en la Intranet

Desde que iniciamos el intento de convertir a la Intranet en el espacio virtual “real” de nuestra organización, hemos hablado mucho de la importancia de sacar provecho a esta herramienta para complementar en alguna medida las dificultades que nos impone nuestra dispersa geografía institucional.
Sin embargo, creo que aún nos falta mucho para que le saquemos el provecho efectivo. Para avalar mi aseveración anterior quiero poner algunos ejemplos de lo que nos está pasando:
1. El Menú Semanal del Comedor que había comenzado a aparecer regularmente me jugó un mala pasada cuando intenté saber que tendríamos para el almuerzo.
2. Cuando revisé el plan de actividades del día de hoy me asusté porque tal parecía que habían venido muy pocas personas a trabajar pues casi no habían actividades salvo un taller de los compañeros de Genética y otro planificado por los compañeros de atención de usuarios y la reunión de profesionales.
3. Las noticias son pocas y casi se están reduciendo a las felicitaciones y algunas otras pocas actividades.
¿Qué pasa?

¿Los vicedirectores y los jefes de departamentos están planificando las actividades junto a los trabajadores?
Recuerden que acordamos que lo que no apareciera en la intranet, es decir en nuestro espacio virtual significaba de algún modo que no existía, es decir que no era “real”.
¿Cómo vamos a planificarnos si no registramos los eventos?

¿Donde está nuestro trabajo, que estamos haciendo?

Algunos dirán que sí están produciendo
y que ello es visible en la Intranet como Valia o como los compañeros de Traducciones o la Biblioteca. Otros que están comenzando y otros reflexionarán y se darán cuenta que se trata de un objetivo compartido que no podemos desatender y que esto es en serio porque queremos hacerlo bien.
A todos los vicedirectores, los jefes de departamentos y a todos los trabajadores les hago un llamado para que no desaprovechemos la oportunidad.
También recuerdo que este será un termómetro de nuestro funcionamiento como organización en red. No se trata de abandonar las llamadas telefónicas, los correos y los encuentros cara a cara y en grupo que son insustituíbles, se trata de documentar y sistematizar nuestro trabajo y sacarle provecho a las oportunidades de un espacio integrado de trabajo por el que tanto hemos luchado.
Estar en Infomed supone también tener presencia en la Intranet. Aquí debe quedar trasparente y preciso nuestro accionar, nuestros aportes, nuestras dudas y nuestros conocimientos. Aquí podemos construir juntos nuestra memoria colectiva y desplegar nuestra inteligencia colectiva. Aquí sabremos que fuimos y donde estuvimos cuando hagamos el balance del año.
Entoncer SER en la intranet es la forma de dejar de NO SER. Esa es la cuestión.

Urra

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El ejercicio de trabajar en los objetivos e indicadores que deben dirigir nuestros esfuerzos para el próximo año, exige profundas reflexiones que nos ayuden a destilar las metas hacia las cuales debemos realmente mirar e identificar los indicadores que pueden ayudarnos a medir si nuestros esfuerzos son coronados con el éxito.

Los talleres que desarrollamos durante el año 2006, usando técnicas como el Mapeo de Alcances, fueron aproximaciones en esa dirección pero debemos lograr un mayor nivel de sistematicidad en este tema y elevar nuestro conocimiento de dichas técnicas así como una mayor participación de todos los trabajadores en el tema. Las técnicas pueden ayudarnos a mejorar nuestros esfuerzos de focalización estratégica pero no sustituyen el ejercicio consciente y creativo que saber hacia donde queremos ir.

Acabo de consultar una noticia sobre la publicación del Informe de Desarrollo Humano de Chile del año 2006 que confirma algo en lo que creemos profundamente al destacar que “las tecnologías no aseguran por si solas un avance cualitativo del desarrollo humano” (Ver http://www.pnud.cl/prensa/noticias-2006/29-06-2006.asp).

Lo anterior es interesante porque Chile ha sido un país en el que se ha producido una enorme inversión en tecnologías en los últimos años, y es mucha veces considerado un referente importante en este campo en latinoamérica pues tiene altas tasas de prenetración de tecnologías como la telefonía fija y celular, el acceso a Internet y el uso de la computación y sin embargo el estudio mencionado concluye que concluye “que no basta con adquirir más y mejores tecnologías de nuevo tipo, ni con difundirlas por todos los rincones y reconvertir los procesos productivos, políticos y sociales a las exigencias de aquellas. El desafío es saber apropiarse de ellas y saber usarlas.” (2)

El informe concluye con una idea que me parece muy interesante y es que “no hay atajos tecnológicos para el Desarrollo Humano”, lo cual puede ayudarnos a profundizar sobre la forma en que podemos estar encarando muchos de nuestros problemas.

Todo nuestro esfuerzo se dirige al desarrollo humano y la salud es uno de sus componentes esenciales. Infomed se enmarca en esa dimensión y sólo comprendiendo como nuestra red puede ayudar desde su misión, a crear “un entorno de posibilidades en el que la personas puedan tener una vida larga, saludable y creativa” podremos precisar objetivos e indicadores que guíen efectivamente nuestros esfuerzos. (1)

Queremos hacerlo bien, pero tenemos que construir colectivamente el cómo y crearnos instrumentos de evaluación contínua de lo que hacemos para poder corregir cualquier desviación y saber permanentemente hacia donde debemos apuntar y cómo lograr dar en el blanco. Es en este contexto que ubicamos el trabajo de los objetivos e indicadores.

Si como resultado de nuestras propias experiencias, la realización de investigaciones y el propio sentido común hemos coincidido en que los principales esfuerzos deben dirigirse a elevar la capacidad de nuestra gente (individual y colectivamente) para sacar el máximo provecho de Infomed para ser mejores profesionales y mejores personas, nuestros objetivos e indicadores deben apuntar en esa dirección.

Estamos hablando de facilitar el despliegue de las capacidades de los miembros de la red para lograr las metas de salud de nuestro país. Las conexiones, las computadoras, la Biblioteca Virtual y todos los servicios que prestemos son para el desarrollo de capacidades y para generar un entorno que favorezca ese desarrollo y lo haga sostenible.

Por supuesto que tenemos que desplegar equipamiento, mejorar conexiones, desarrollar nuevos servicios pero todo ello tiene sentido si es para ampliar los grados de libertad de los trabajadores de la salud para que puedan enfrentar los desafíos que se nos presentan cada día y que cada vez serán mayores. Los indicadores de desarrollo de nuestra red deben sintetizar esta visión y aunque lograr que todas las instituciones de la salud estén conectadas a Infomed es una condición necesaria para lograr lo que queremos no es suficiente. Lo más importante es que cada institución y cada trabajador de la salud saque el máximo provecho de los medios y recursos de información con que cuente y pueda convertirlos en mayores conocimientos, más compromiso y mejores servicios de salud.

Es por ello que un objetivo principal del trabajo de Infomed para el período 2007 al 2009 es lograr la alfabetización en información de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud para que puedan saber cuando y por qué necesitan información, donde pueden encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética para cumplir sus misiones colectivas e individuales en pos del mejoramiento de la salud.


Notas:
1. Según Mahbub ul Haq “El objetivo básico del desarrollo es el de crear un entorno de posibilidades en el que las personas puedan tener una vida larga, saludable y creativa” podremos precisar objetivos e indicadores que guíen efectivamente nuestros esfuerzos” Informe sobre el Desarrollo Humano 1990 citado por Informe sobre Desarrollo Humano 2006 p 263 ci.
2. Los datos confirman la fuerte penetración de las NTIC en la vida de los chilenos: entre 1989 y 2004, el porcentaje de hogares con teléfono fijo creció del 15% al 55%, los celulares aumentaron de 5 mil a casi 9 millones, el stock de computadores se multiplicó 27 veces, y, en el caso de internet, que no existía en 1989, los usuarios se incrementaron de 250 mil en 1997 a casi 4,8 millones a fines de 2004. Para consultar una sinopsis del Informe de Desarrollo Humano 2006 de Chile Las nuevas tecnologías ¿Un salto al futuro? ver http://www.desarrollohumano.cl/informe-2006/sinopsis.pdf3. Ver “Debate acerca del papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo humano” en: Investigación sobre ciencia, tecnología y desarrollo humano en Cuba 2003. CIEM. La Habana. pp 3-184. Ver atributos de un buen indicador en http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/insIntrod9d.htm 20 de enero de 2007 Ver: Fundametación conceptual básica para el proceso de diseño, implementación y control de la planificación estratégica y la dirección por objetivos basada en valores. MES. Disponible en la intranet de infomed, (24-01-2007)

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